Cámara de Diputados rechazó Presupuesto 2019 y lo envió a comisión mixta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bancada PPD rechazó la partida de gastos reservados de Carabineros.

Había un acuerdo entre el Gobierno y los diversos partidos para despachar la iniciativa.

Cámara de Diputados rechazó Presupuesto 2019 y lo envió a comisión mixta
 ATON

La Cámara de Diputados rechazó en su tercer trámite el proyecto de Presupuesto 2019.

Llévatelo:

El proyecto de Presupuesto 2019 finalmente será analizado en comisión mixta, luego de que la tarde de hoy martes la bancada del PPD rechazara la partida de gastos reservados de Carabineros, estipulada en un peso y un dólar tras su aprobación en el Senado.

Previamente se habían desarrollado conversaciones entre el Gobierno y jefes de bancadas con la idea de firmar un acuerdo y lograr la aprobación de la iniciativa en tercer trámite y su posterior despacho.

Ricardo Celis, jefe de bancada del PPD, explicó que "nosotros hemos tomado una decisión como bancada, en el sentido de rechazar la propuesta que viene del Senado, porque entendemos que la seguridad pública es una necesidad de Chile, para todos los chilenos".

A juicio del parlamentario, "estos fondos reservados contemplan materias que obedecen no sólo al tema de La Araucanía, sino que a muchos temas que son de importancia en el país. Nuestra exigencia es la transparencia y la obligación de informar".

Imagen foto_00000017

Finalmente, la Cámara de Diputados rechazó parte de la partida de los ministerios del Interior, de Educación y Defensa, particularmente, en este caso, los gastos reservados del Ejército.

Comisión mixta

Ya se conformó la comisión mixta que va a resolver los puntos divergentes sobre el Presupuesto, donde el punto más conflictivo está en los gastos reservados de Carabineros y de Defensa.

Según detalló el diputado Manuel Monsalve (PS) "no quisiera anticiparme pero creo que los puntos son bien acotados. Uno de ellos tiene que ver con los gastos reservados tanto de Carabineros como del Ejército".

"Nosotros desde la bancada del Partido Socialista, por lo menos, hemos estado de acuerdo con lo que aprobó el Senado. Hay evidente mal uso de los recursos destinados a los gastos reservados de las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden", manifestó.

En esa línea agregó que "mientras no haya garantía de que va a haber mayor control civil y mayor transparencia, aunque esta se de en la comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados, nos parece que no es posible mantener los gastos reservados. Esperamos que el Gobierno pueda hacer una propuesta".

Entre cuatro y cinco puntos tendrán que resolverse este miércoles en la sala para despacharlo antes del jueves, cuando termina el plazo de discusión para el Presupuesto 2019. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter