Comisión de Educación logró acuerdo en Presupuesto: pide pausar traspasos a SLEP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documento fue firmado por los senadores José García Ruminot (RN), Carmen Gloria Aravena (Republicano), Yasna Provoste (DC) y Gustavo Sanhueza (UDI).

Comisión de Educación logró acuerdo en Presupuesto: pide pausar traspasos a SLEP
 ATON (referencial)
Llévatelo:

En el marco del debate por el Presupuesto 2024, parlamentarios de la Comisión de Educación del Senado lograron un acuerdo con el Ejecutivo sobre el rol de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Los senadores decidieron una "pausa activa" en el proceso de traspaso de los establecimientos educacionales desde los municipios de 37 comunas a seis nuevos SLEP, cuyo inicio está contemplado para el 1 de enero próximo.

Se trata de los Servicios Locales Iquique, Licancabur (Región de Antofagasta), Maule Costa, Punilla Cordillera (Ñuble), Aysén y Magallanes.

"De acuerdo con la ley (de nueva educación pública, en vigor desde 2017), todos estos seis Servicios correspondían implementarse a contar del 1 de enero. Ahora, se permite que algunos de ellos se suspendan en virtud de que, de acuerdo con la evaluación del Ministerio de Educación, (no) se encuentren en condiciones adecuadas para ello", confirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En lo inmediato, el acuerdo aboga por evitar que pueda ocurrir una nueva crisis como la que se vive en Atacama con el extenso paro docente.

El acuerdo también fue firmado por Carmen Gloria Aravena (Republicano), Yasna Provoste (DC) y Gustavo Sanhueza (UDI).

Provoste, que representa a Atacama, fue una de las impulsoras del acuerdo, a fin de que no se repita la crisis educacional en su región: "Este proceso hasta ahora ha sido un proceso fallido, hemos fracasado, no queremos seguir fracasando y para eso es necesario, lo más racional, lo inteligente, lo ético, hacer esta pausa".

"Estamos conscientes de que colocamos el peso de la prueba sobre el Gobierno, espero que esté a la altura, que no terminemos finalmente en alguna acusación (constitucional) producto del incumplimiento, porque en esto también nosotros hipotecamos la responsabilidad que tenemos", dijo Sanhueza.

Con alguna suspicacia, la senadora comunista Claudia Pascual remarcó que le "interesaría muchísimo que esto no sea la excusa para elaborar una estrategia de contrarreforma y detener de una vez por todas la desmunicipalización que tanto necesita la educación pública en Chile".

Actualmente hay 27 SLEP creados a nivel nacional: 11 de ellos ya están administrando establecimientos traspasados desde los municipios, los seis referidos debieran comenzar el proceso en 2024 y está programado que en otros 10 ocurra a partir del 2025.

Acuerdo Presupuesto Educación by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter