DDHH, Buen Vivir y seguridad pública: Los nudos del debate particular del Presupuesto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras aprobar la propuesta en general, la Cámara comenzó la discusión de cada una de sus partidas, que contará con casi 700 indicaciones.

El jefe de la bancada RN, Andrés Longton, pidió reducir los recursos destinados al INDH, como "un llamado de atención para que se deje de politizar".

No obstante las diferencias con la oposición, el ministro Mario Marcel dijo recordar "pocos casos en los cuales una discusión en general haya sido tan positiva".

DDHH, Buen Vivir y seguridad pública: Los nudos del debate particular del Presupuesto
 ATON (Referencial)

La sesión de este martes se prolongará hasta las 21:00 horas.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados ya comenzó la sesión para votar partida por partida del Presupuesto 2023, tras la aprobación general de este lunes sin votos en contra, y con el proyecto respaldado por un acuerdo político transversal entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición en la Comisión Mixta.

No obstante, se presentaron casi 700 indicaciones en este trámite, y desde RN en particular pretenden disminuir los recursos destinados al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y al Plan Buen Vivir, entre otras materias.

De todas maneras, dicen que sus reclamos por el presupuesto de DD.HH. no tienen nada que ver con la ofensiva del diputado republicano Cristián Araya, quien ayer se quejó del generoso presupuesto destinado a la "supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos" anunciada por el Gobierno.

"Es una indicación que creemos que da una señal política importante, precisamente a cómo se están haciendo las cosas dentro del INDH y a lo politizado que ha estado, sobre todo en el último tiempo, y es un llamado de atención para que se deje de politizar un instituto que debería representarnos a todas y todos sin miramientos políticos", planteó el jefe de esa bancada, Andrés Longton.

En tanto, su correligionario Miguel Mellado sostuvo que "presenté una ubicación para dejar en 1 peso el presupuesto del Plan Buen Vivir de la Segpres", acusando que "hay un 75 por ciento de esos recursos que van para 17 personas durante el año, y no debe ser la manera en que el Gobierno tiene que pagarle un buen vivir a los amigos del Presidente, sino que a los chilenos que viven en la Región de la Araucanía y la Macrozona Sur".

Si bien los diputados sólo tienen atribuciones para rebajar o desechar partidas, RN también pide que la Pensión Garantizada Universal suba a 250 mil pesos a partir de enero, es decir, financiar gastos permanentes mediante un Presupuesto que tiene sólo un año de duración.

La oposición también intentó sin éxito reducir el presupuesto destinado a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, y particularmente hacia las compensaciones a las víctimas de la dictadura, pero también buscaban rebajar los gastos reservados para la Presidencia de la República.

"Creo que es innecesario para el país que la Presidencia tenga gastos reservados de 1.600 millones de pesos, 140 millones de pesos mensuales; el Presidente es soltero, sin hijos, no paga arriendo ni dividendo, no gasta en movilización porque anda en bicicleta, y cuando va a La Araucanía, anda en helicóptero. Tampoco creo que vaya a regalar flores, ni vinos, ni regalos. Esto es un hoyo negro", argumentó Mellado de manera irónica en la Sala.

DIVISIÓN POR EVENTUALES RECURSOS HACIA CARABINEROS

Las primeras partidas a votar en esta sesión, que se prolongará hasta las 21:00 horas, son las del Poder Judicial y Contraloría, Ministerio Público, Servel y Presidencia de la República. Posteriormente se dará inicio a la revisión por cartera, donde el mayor debate hasta ahora se ha generado en torno al Ministerio del Interior, por la situación de seguridad pública del país.

"Hablamos de un aumento de 55 por ciento en los homicidios; de 72 por ciento en los robos con violencia; de 51 por ciento en robos con fuerza, y la propuesta que nos trae el Gobierno habla de aumentar en 2 por ciento el presupuesto de Carabineros; 0,8 por ciento a la PDI; rebaja en 8 por ciento el presupuesto de Aduanas, y aumenta un 0,3 por ciento a la Fiscalía. Permítanme decir que no está a la altura de lo que Chile necesita", reprochó el RN Diego Schalper.

"Los diputados Sauerbaum y Mellado de Renovación Nacional pidieron subir las remuneraciones de Carabineros, y la respuesta del Gobierno fue negativa", acusó.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Raúl Leiva (PS), hizo un contrapunto con Schalper, explicando que la propuesta "no sólo entrega un apoyo histórico a Carabineros con un aumento en su presupuesto de 4,4 por ciento, sino que se hace cargo de la problemática que tiene la institución".

"Llama profundamente la atención cómo algunos pretenden arrogarse la representación de una institución que es de todas y todos los chilenos, y el Ministerio del Interior se ha hecho cargo del trabajo, ha desarrollado este plan presupuestario en conjunto con la Dirección General de Carabineros y de la Policía de Investigación", apuntó el parlamentario.

De todas maneras, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, pidió la palabra para aclarar el asunto: "Desgraciadamente, muchas de las cifras que se han citado provienen de una minuta que hace cálculos de otra naturaleza, pero podemos asegurar que las cifras que ha estado usando el Gobierno son consistentes con la metodología que se ha usado a través de muchos años, y esta es la que genera el crecimiento de 4,5 por ciento, que equivale a 165 mil millones de pesos".

"En materia de implementos de protección de Carabineros, el crecimiento que tiene este Presupuesto no es de 0 por ciento, no es 0,4, no es 4,4; es de 60 por ciento. Lo que crece menos son los gastos en personal, porque dependen del proceso de formación de nuevos Carabineros", precisó.

Por otra parte, avanzó una indicación controversial presentada por la oposición, que dice que "con cargo a los recursos de transferencia corriente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se deberá entregar asesoría jurídica gratuita a las víctimas de un catálogo de delitos", que por ahora incluye a familiares de fallecidos por homicidios, y a afectados por violación y secuestros.

Inicialmente esta fue declarada inadmisible por la mesa, pero la Sala votó a favor de su admisibilidad, y por una amplia mayoría -114 votos a favor, nueve en contra y 13 abstenciones- quedó incorporada al menos en este primer trámite en la Cámara, aunque el ministro Marcel hizo reserva de constitucionalidad.

MINISTRO DE HACIENDA RESALTA "DISCUSIÓN POSITIVA"

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda reflexionó que "siempre tiende a centrarse la tensión donde hay diferencias, pero yo he estado en hartos Presupuestos -éste es el octavo que me toca discutir-, y recuerdo pocos casos en los cuales una discusión en general haya sido tan positiva como en esta oportunidad, lo cual creo que es algo bien valioso, dado que estamos en un momento político en el cual todavía hay muchas tensiones".

"Fueron extraordinariamente positivas y constructivas las intervenciones de todos los parlamentarios, con alguna mínima excepción, particularmente respecto del contenido del protocolo que se suscribió la semana pasada con la Comisión Especial Mixta de Presupuesto", destacó el jefe de la billetera fiscal.

Asimismo, el diputado DC Ricardo Cifuentes consideró que "este Presupuesto ha sido bastante acordado en general, pero hay tres o cuatro aspectos que han mantenido las diferencias", que a su juicio, es algo característico de cada tramitación presupuestaria.

"Uno es Bomberos, otro tiene que ver con el aumento del per cápita en salud, por ejemplo, donde vamos a tener también una diferencia que se va a apreciar hoy y mañana -hay llamado a paro de los funcionarios de la salud primaria-, y así sucesivamente. Es un proceso natural, y esperamos que en esta oportunidad el Gobierno atienda el llamado que hacemos desde las distintas bancadas", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter