Escalona y "anuncios" del Presupuesto: No sabemos respecto de qué está hablando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador PS apuntó a dos versiones del proyecto "donde cambiaron totalmente las cifras".

En Cooperativa, dijo esperar que el fondo para educación sea ley de la República.

contenido de servicio
Llévatelo:

El senador del Partido Socialista, Camilo Escalona, se refirió a la presentación de la Ley de Presupuesto, mostrándose escéptico frente a los anuncios del Presidente Sebastián Piñera, ya que "no sabemos respecto a qué está hablando".

"HImagenay mucho camino que recorrer todavía, porque no sabemos respecto de que está hablando el Presidente, el año pasado partimos igual con estas cifras de crecimiento bombástico y luego se redujo todo de manera considerable", indicó a El Diario de Cooperativa.

El parlamentario apuntó que "hay dos presupuestos en realidad, el que se hizo luego del recorte de la primera quincena de abril y el que se aprobó en el Congreso Nacional, donde cambiaron totalmente las cifras principalmente en lo que se refiere a inversión social".

"Entonces no sabemos de qué presupuesto estamos hablando, cual es el cálculo, cual es la proyección del próximo año, muchos de estos anuncios se quedan en lo que la palabra dice, anuncios", agregó.

Fondo para educación

Escalona profundizó esta situación poniendo como ejemplo la creación del fondo para Educación de 4.000 millones de dólares en la Ley de Presupuesto.

"Esperamos que el fondo de Educación sea ley de la República y no se quede en la Ley de Presupuesto, porque la ley dura un año, entonces parece altamente discutible la inclusión de los 4.000 millones en la ley que dura en un año", consignó.

"Esto significa que no se gastarán los 4.000 millones sino lo que se alcance a invertir en ese año, no será una medida permanente, que es distinto al anuncio hecho por el Presidente junto al entonces ministro Joaquín Lavín", alegó.

Además enfatizó la posición de la Concertación de introducir una reforma tributaria, "ya que tenemos un problema típico de los gobiernos conservadores y populistas, gastan más con menos dinero y eso conduce a los grandes déficits de las naciones, lamento que el Presidente de la República haya eludido su responsabilidad frente a este tema y haya omitido palabra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter