El senador PS Camilo Escalona sostuvo que, en la aprobación de la Ley de Presupuesto 2011 por parte del Senado, el Gobierno tiene la palabra, y lo llamó a cumplir los acuerdos alcanzados en cuanto a transparencia.
"Hay
16 mil millones que no están bajo las normas que acordamos con el Ejecutivo de transparencia, fiscalización y control, 16 mil millones para la asignación de manera discrecional (...) tenemos un problema que tiene que ver con el acuerdo que suscribimos, solicitamos transparencia de todos los recursos", expresó a El Diario de Cooperativa.
"No queremos que ande el jefe de Estado repartiendo dinero por todo el país sin ningún tipo de control", sostuvo el senador PS en alusión a los dineros correspondientes al presupuesto destinado a Chiledeportes, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, y a las irregularidades del Instituto Nacional del Deporte, los cuales fueron rechazados por su carácter discrecional.
"El Gobierno no tiene porqué trasladarnos a nosotros la responsabilidad, si acordamos que no había partidas discrecionales, que todos los recursos se sometían a las normas de transparencia, fiscalización y concursabilidad, esos 16 mil millones se tienen que someter a las mismas normas. El Gobierno tiene la palabra", agregó.
En cuanto al rechazo a los recursos asignados a la Secretaría General de Gobierno y la responsabilidad de la vocera Ena von Baer, indicó que "la molestia de la Concertación tiene un asidero en el concepto que nosotros estamos haciendo una guerra sucia (...) No es para nosotros una acusación cualquiera, llame la atención de nuestros interlocutores en el Gobierno actual".
Camilo Escalona también tuvo palabras para la crítica hecha por la reconstrucción de Tocopilla, expresando que se han levantado 1.700 casas desde 2007 y sólo quedaban pendientes 500 subsidios, pero "este Gobierno los eliminó, si el Gobierno dice que hay allegados y no están los problemas resueltos se debe a la propia decisión de este Gobierno, que en marzo decidió terminar con el programa de reconstrucción de Tocopilla".