Gobierno "aterriza" Presupuesto 2022, centrado en normalización de la economía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó que el menor gasto público busca evitar un "sobrecalentamiento" y un alza de la inflación.

Expertos califican el anuncio como "sensato", aunque reconocen que frenará el crecimiento.

Gobierno
 ATON

La glosa "republicana" deja 700 millones de dólares de libre disposición para el próximo gobierno.

Llévatelo:

Tras el anuncio realizado en cadena nacional en la noche de este jueves por el Presidente Sebastián Piñera, durante esta jornada el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, fue el encargado de "aterrizar" el Presupuesto 2022, que estará centrado en la normalización de la economía tras la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

Cerda destacó que la cifra baja un 22 por ciento, monto equivalente a 20 mil millones menos que el año pasado, situación que se debe a que "lo único que está ocurriendo es que las medidas transitorias, los bonos o los IFE que de alguna manera se impulsaron durante este año, esos fondos que eran transitorios efectivamente no se están observando en el Presupuesto, porque la economía se está reactivando, estamos creando empleo y por lo tanto estamos tratando de normalizar la economía".

"Desde ese punto de vista, es muy importante que el Presupuesto tampoco ponga mayor presión, podríamos estar generando también un sobrecalentamiento y mayor inflación, y eso evidentemente que va a afectar a los más vulnerables y puede terminar aumentando las tasas de interés", precisó.

Cerda recalcó que "eso es lo que estamos tratando de evitar, así le damos espacio al sector privado".

Alejandro Fernández, economista de Gemines, analizó que "le quita algo de impulso a la demanda y por lo tanto tiende a frenar algo el crecimiento, pero no hay que olvidarse que la expansión de la demanda este año, principalmente por los subsidios y además el efecto de los retiros de los fondos de pensiones, es completamente insostenible".

Por su parte, Rodrigo Montero, decano de Economía de la Universidad Autónoma, aseveró que "sin duda es un Presupuesto sensato, que pone de relieve la necesidad de retomar un crecimiento sostenible para el futuro y dejando muy en claro que el año 2021 fue un paréntesis, que sin duda era necesario para poder atender las necesidades que muchas familias tenían en vista de los efectos que originó la pandemia".

Otro punto que destaca dentro de los anuncios del Ejecutivo es la denominada glosa republicana, que consiste en 700 millones de dólares de libre disposición, los que pueden ser usados en los primeros 100 días del próximo gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter