Gobierno cuestionó a diputada Ossandón: Uno no se puede dar gustitos con las normas básicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria presentó una indicación al Presupuesto para aumentar en un 50 por ciento las pensiones básicas.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que es una señal de que no se respeta la actual Constitución.

Gobierno cuestionó a diputada Ossandón: Uno no se puede dar gustitos con las normas básicas
 ATON

La diputada "desafió" a quienes quieran llevar su indicación al Tribunal Constitucional.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cuestionó en Cooperativa la postura de la diputada Ximena Ossandón (RN) al presentar una indicación al Presupuesto 2020 para aumentar a un 50 por ciento la pensión básica solidaria.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Briones aseguró que "acá ha pasado una cuestión muy seria en el Congreso, porque una cosa es la legitimidad de las reivindicaciones y que duda cabe, que las pensiones son una, pero las otras son los medios para lograrlo".

"Estamos en un momento constitucional en Chile donde hemos discutido y hemos valorado un gran acuerdo constitucional, y en ese contexto a mí me parece que es una señal preocupante que la Cámara de Diputados o algunos en la Cámara firmen y exijan una erogación de gasto público, que es una facultad privativa del Ejecutivo en nuestra Constitución", dijo.

Para el ministro esto significa "que no respeten y así lo reconocen, pero no importa, la Constitución que nos rige. Yo creo que es una mala señal que le damos a los chilenos, que particularmente estamos pensando en una nueva Constitución y uno tiene que ser muy respetuoso de lo que ella importa, lo que ella exige y quienes mejor para cautelarla que los propios parlamentarios".

"La moción para apoyarla era bastante transversal, yo creo que fue un error y el propio diputado Schalper, del mismo partido de la diputada Ossandón, se ha retractado, ha pedido disculpas y ha dicho que fue un error. Creo que es importante, porque no es que haya un enojo personal ni mucho menos, yo creo que las señales institucionales, en el momento que vive el país, son muy relevantes, uno no se puede dar gustitos con las normas básicas de nuestra convivencia", recalcó.

Postura en el Senado

La moción de la diputada Ossandón fue aprobada este viernes en la Cámara de Diputados y pasará al Senado, mientras que la parlamentaria "desafió" a quienes deseen llevar la indicación al Tribunal Constitucional.

Desde la oposición, la senadora Yasna Provoste (DC) sostuvo que "por lo tanto han sido sus propios parlamentarios y parlamentarias los que han presentado esta iniciativa y creo que si el gobierno piensa en que va a permitir por un lado que sus parlamentarios presenten iniciativas como esta y después le va a pedir a la oposición que la rechace, está profundamente equivocado".

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) aseveró que "los cambios que puedan haber o los mejoramientos que puedan ser financiables en el tiempo y a todo evento, no solo a Ley de Presupuesto, que es el peor de los errores. Más que la oportunidad de sacar un dividendo político, lo serio es tratar de sacar un dividendo social".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter