Presupuesto 2020: Cámara aprobó "simbólico" aumento de 50 por ciento a pensión básica solidaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tuvo 125 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Fue declarada inadmisible por la Mesa, ya que se trata de una atribución exclusiva del Presidente de la República.

Presupuesto 2020: Cámara aprobó
 ATON

Es probable que el Senado regrese al aumento de un 20 por ciento.

Llévatelo:

En el marco del debate de la partida del Ministerio del Trabajo y Previsión Social del Presupuesto 2020, la Cámara de Diputados aprobó por una amplia mayoría una indicación que aumenta en un 50 por ciento la pensión básica solidaria.

La indicación, que fue presentada por la diputada Ximena Ossandón (RN) y otros parlamentarios de Chile Vamos, tuvo 125 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Sin embargo, este punto no puede ser ingresado a la glosa del presupuesto, ya que se trata de una atribución exclusiva del Presidente de la República, siendo declarada inadmisible por la Mesa de la Cámara Baja.

Los parlamentarios decidieron aprobar la admisibilidad de esta iniciativa a través de una votación, con lo que revirtieron la postura de la Mesa, para posteriormente dar el visto bueno al aumento.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, apoyó la decisión de la sala y señaló que "esta es una cámara política y da señales políticas, es un llamado al Gobierno para que le ponga 'mas lucas' a lo que es prevención social".

La pensión "es una porquería"

Ossandón manifestó que "vamos a ver si alguien se atreve a mandarlo al Tribunal Constitucional, yo creo que nadie lo va a hacer. Lo quiero decir así, porque la calle está pidiendo esto".

"Lo que más necesitamos es mejorar la pensión solidaria básica, que es una porquería", dijo.

Al ser consultada sobre si esto significa que ya no se respeta la actual Constitución, la parlamentaria respondió que "por eso vamos a cambiarla".

Esta partida deberá pasar al Senado, donde es probable que se regrese al aumento original planteado por el Ejecutivo, de un 20 por ciento en la pensión básica solidaria.

El diputado DC Gabriel Silber apoyó la iniciativa de Ossandón y aseguró que "los senadores van a tener que tener 'cara de teflón' si es que aún están en condiciones de asumir un rechazo atendiendo lo que está sucediendo en las calles, Chile despertó y también lo está haciendo la Cámara de Diputados".

"Queremos transmitir al Gobierno que no va haber ley del presupuesto 2020 en tanto no se mejore sus pensiones del pilar solidario", añadió Silber.

Director de Presupuestos: No se puede mantener en el tiempo

Por su parte, el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, hizo ver a la sala los efectos de aprobar una indicación que al Estado le costaría 1000 millones de dólares.

"Puede parecer una media muy atarctiva en este momento, pero no estamos capacitados para decir que podemos mantener esto de forma sostenible en el tiempo", señaló Cerda, quien tuvo que alzar la voz tras la ausencia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la sala.

"Podríamos ocupar los fondos soberanos, pero son limitados y se van a acabar", finalizó expresando el director de Presupuestos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter