Gobierno y oposición alcanzaron protocolo de acuerdo para aprobar presupuesto 2011

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Camilo Escalona dijo que es un avance, pero quedaron varias materias afuera.

Ministro Larraín prefiere ver el vaso "medio lleno" y agradecer el acercamiento.

contenido de servicio
Llévatelo:

Tras una extensa jornada de negociaciones, el Gobierno y la Concertación finalmente lograron suscribir un protocolo de acuerdo para acelerar la tramitación del presupuesto 2011, que debe ser votado en el Congreso en los próximos días.

ImagenEl senador del PS y presidente de la comisión mixta ad hoc, Camilo Escalona, anunció el acuerdo, pese a que a su juicio "no es un acuerdo completo, desde nuestro punto de vista quedaron materias fuera, pero sin embargo nuestro propósito es suscribirlo porque consideramos que tuvo avances que nos llevan a esa decisión".

Entre los puntos que alcanzaron consenso está incrementar los presupuestos para reconstrucción con lo recaudado con la ley del royalty para los ministerios de Vivienda, Educación y Obras Públicas, como también los dineros para las regiones.

Además, se acordó que el ingreso ético familiar se regulará por ley, así como el incremento de las platas para los jardines infantiles y salas cuna, así como para las atenciones primarias en salud.

En tanto, entre las materias que quedaron pendientes sobre el presupuesto está la promesa de campaña del 7 por ciento de descuento en salud para los adultos mayores, aumento de recursos para los allegados, el subsidio de arriendo para damnificados y el Plan Araucanía.

Al respecto, el senador DC Andrés Zaldívar dijo que aunque es posible que "cualquier parlamentario tiene la facultad de hacer indicaciones (...) por supuesto nosotros vamos a respetar el acuerdo en la Sala a objeto que el presupuesto sea despachado".

Vaso medio llenoDesde el oficialismo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el buen protocolo al que han llegado, y agradeció el esfuerzo de los dirigentes de la oposición para acercar posiciones.

"Uno puede ver el vaso lleno o medio vacío, yo prefiero verlo medio lleno. Creo que hemos avanzado fuertemente", comentó, palabras refrendadas por la UDI Evelyn Matthei, quien subrayó los aspectos positivos.

"No existe parte vacía del vaso: esta es una ley de presupuesto espectacular, que viene con mucho dinero para educación, vivienda y reconstrucción y esperamos que las cosas se puedan hacer bien", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter