Larraín pidió discutir Presupuesto 2012 "pensando en el interés de Chile"
Titular de Hacienda pidió debatir antes del 30 de noviembre lo "que podamos mejorar".
Recalcó que el plan de gasto contempla 11.600 millones para la educación.
Titular de Hacienda pidió debatir antes del 30 de noviembre lo "que podamos mejorar".
Recalcó que el plan de gasto contempla 11.600 millones para la educación.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó este viernes a los parlamentarios a discutir el Presupuesto 2012 "pensando en el interés de Chile" y a aprobar el plan antes del 30 de noviembre.
"H
acemos un llamado para que la discusión se dé con altura de miras, con buena voluntad y pensando en el interés de Chile, y no en los intereses políticos", señaló Larraín en un visita a una escuela en La Pintana.
"Necesitamos la concurrencia de los parlamentarios (al Congreso), a quienes hago un llamado, no sólo a los de la coalición de Gobierno sino que también a los parlamentarios de oposición, para que tengamos una discusión que sea fructífera, que mejore los temas en los que podamos mejorar, pero de aquí al 30 de noviembre", agregó.
El titular de Hacienda explicó que el presupuesto "tiene un período de tramitación de 60 días máximo. De aquí al 30 de noviembre es la fecha tope para tener aprobado el Presupuesto y esperamos que sea así".
"La Educación recibe el mayor aporte"
Larraín detalló que el plan de gasto contempla para el área de educación un monto de 11.600 millones de dólares para el próximo año y para el ítem salud de 9.000 millones de dólares, un alza del 25,7 y 18,7 por ciento respectivamente en comparación del Presupuesto 2011.
"La Educación recibe en el Presupuesto 2012 el mayor aporte. Estamos haciendo un esfuerzo en un momento complicado", enfatizó Larraín.
El ministro recalcó que "estamos viviendo en una economía mundial que podemos, ojalá no pero podría tener, una crisis económica importante sobre todo en Europa y nosotros en Chile seguimos avanzando".
"Mientras otros tienen que cortar los presupuestos porque se han excedido en el uso de los recursos públicos y no han sido responsables, nosotros vamos a seguir responsablemente aumentando los recursos que ponemos en la Educación", enfatizó.
Caída del precio del cobre no afectará presupuesto
El secretario de Estado señaló también que "la caída del precio del cobre no pone en peligro el financiamiento del presupuesto porque es hecho con el precio del cobre de largo plazo" y que por ello hay que dar "mucha tranquilidad a los chilenos".
"Si el precio del cobre cae como ha caído, no pone en riesgo nuestros ingresos porque estos están dados por parámetros de largo plazo, por variables de largo plazo y estimaciones de largo plazo", destacó Larraín.
"Y si las cosas no andan bien, tenemos fondos para poder recurrir a ellos y garantizar que vamos a tener los recursos para el presupuesto", sentenció.