Larraín rechaza críticas al Presupuesto: Siempre nos dicen que es insuficiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda entregará el proyecto de erario al presidente de la Cámara, Iván Flores (DC).

Oposición manifestó sus cuestionamientos al proyecto.

Larraín rechaza críticas al Presupuesto: Siempre nos dicen que es insuficiente
 ATON

El ministro dijo estar acostumbrado a las críticas de la oposición.

Llévatelo:

A las 15:00 horas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregará el proyecto de Presupuesto 2020 al presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores (DC), tras la cadena nacional de anoche con la que el Presidente Piñera dio a conocer los principales lineamientos de la iniciativa.

El proyecto que tiene un aumento de 3 por ciento –el más bajo desde 2003- contempla un total de 74 mil 169 millones dólares para el próximo año, donde los ministerios de Deportes, Medio Ambiente y Obras Públicos serán los que tendrán una mayor expansión respecto a la ley actual.

En tanto, Educación, Salud y Trabajo concentran la mayor cantidad de recursos del presupuesto.

"Mezquino" y "magro": Las críticas al proyecto de Presupuesto

La oposición ha manifestado críticas a este Presupuesto, como el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD).

"Tal vez este Presupuesto (que aumenta 3 por ciento) a mitad de año tal vez tengamos que ponerle más recursos para reactivar más la economía. Entiendo que tenemos una regla fiscal que hay que observarla, pero siento que la política publica también tiene que jugar un rol en esto y de hecho es lo que tratado de hacer el Gobierno, pero tardíamente", dijo el legislador.

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez, quien sostuvo que el proyecto de erario "es bastante mezquino, magro, me atrevería a decir, porque no asume un rol reactivador de la economía a partir del gasto fiscal y menos aún de la inversión pública más relevante".

Ministro Larraín: No esperaba otra reacción

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que no esperaba otra reacción de la oposición, y defendió el proyecto porque va en línea con la aceleración económica.

"Hemos hecho un esfuerzo muy importante en materia de inversión. A mí me hubiera sorprendido mucho que los senadores de oposición hubieran dicho que era lo que esperaban, que ellos digan que es menos, siempre nos toca cada vez que vamos al Congreso con un proyecto nos dicen que es insuficiente, pero lo que pasa es que aquí no es solamente poner más recursos, sino que tenemos una doble responsabilidad: la aceleración de la economía y el poner los recursos", dijo el secretario de Estado.

Eyzaguirre: Piñera se supera a sí mismo

También fue crítico el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien acusó a Piñera de un discurso contradictorio.

"El Presidente Piñera se superó a sí mismo, porque estamos acostumbrados a que siempre que caracteriza algo da dos o tres o cuatro sinónimos, ahora da ¡antónimos! Dice que su Presupuesto es reactivador y austero, o sea, ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario entonces", comentó el ex secretario de Estado.

En tanto, para el próximo miércoles se espera el inicio de la tramitación del Presupuesto con la exposición del ministro Felipe Larraín sobre el estado de la Hacienda Pública en la comisión mixta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter