Monsalve y aumento de presupuesto en seguridad: "Fortalecerá la lucha contra el crimen organizado"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Crece prácticamente al triple; de 35 mil millones pasa a 100 mil millones", destacó el subsecretario de Interior.

Aseguró que los recursos "van a llegar a Carabineros, a la PDI, Gendarmería, Aduanas, policía marítima y a la Unidad de Análisis Financiero".

Monsalve y aumento de presupuesto en seguridad:
 ATON (archivo)

Monsalve también informó que "27 mil millones van a ir a un programa de normalización vehicular de Carabineros".

Llévatelo:

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, destacó este martes un importante aumento del presupuesto en materia de seguridad a nivel país, el que se enfocará en entregar más recursos a las instituciones que luchan contra el crimen organizado.

En un punto de prensa en Viña del Mar, la autoridad de Gobierno destacó este aumento en la cartera de Interior, revelando que esto permitirá la adquisición de más de mil vehículos para Carabineros que tienen -según advirtió- el 55 por ciento de su flota con la vida útil ya cumplida.

"El presupuesto de la subsecretaría del Interior crece prácticamente al triple; de 35 mil millones pasa a 100 mil millones, y una parte importante -38 mil millones- van a fortalecer a las instituciones que están trabajando en la lucha contra el crimen organizado", puntualizó Monsalve.

En esta línea, explicó que "son recursos que van a llegar a Carabineros, a la Policía de Investigaciones, Gendarmería, Aduanas, policía marítima y a la Unidad de Análisis Financiero; instituciones claves para tener éxito en la lucha contra el crimen organizado".

Del total de recursos, "27 mil millones van a ir a un programa de normalización vehicular de Carabineros que va a permitir durante el 2023 adquirir 1.054 vehículos para iniciar, en un proceso de 3 a 4 años, la normalización de la dotación vehicular", valoró el subsecretario.

El anuncio realizado por Monsalve ha sido destacado por parlamentarios oficialistas.

CAMILA FLORES: NO SERÁ SUFICIENTE SI NO EXISTE EL RESPALDO POLÍTICO

El diputado y presidente de la Comisión de Seguridad, Raúl Leiva (PS), comentó que "si tenemos mejora en la labor operativa, mayores recursos para las policías, se fortalece su rol y, además, acompañamos con un trabajo legislativo, todos y todas esperamos que esta percepción de seguridad vayan mejorando día a día. Soy un convencido que el Estado debe ser capaz de recuperar el control de su territorio".

En tanto, la diputada Camila Flores (RN) destacó que es "muy positivo que aquellos que en el pasado estuvieron en contra de entregar presupuesto a nuestras policías, particularmente a Carabineros de Chile, hoy día hayan decidido cambiar de oponión".

"Estos recursos no van a ser suficiente si es que no existe el respaldo político y administrativo que necesita carabineros de Chile para enfrentar la delincuencia. Por eso esto será muy importante poder establecer si dentro de este presupuesto, se contempla también, por ejemplo, el combate al terrorismo", apuntó la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter