Oposición entregó petitorio al ministro Briones para lograr acuerdos en el Presupuesto 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las solicitudes abordan el pilar solidario, la rebaja del transporte para adultos mayores y cerrar el déficit hospitalario.

Oposición entregó petitorio al ministro Briones para lograr acuerdos en el Presupuesto 2020
 ATON

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ya tuvo un acercamiento con la oposición.

Llévatelo:

Los jefes de bancada de la oposición entregaron al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, un petitorio específico para llegar a un acuerdo en la Cámara de Diputados en torno al Presupuesto 2020 que se debate en el Congreso.

Entre las peticiones están el incremento del 50 por ciento al pilar solidario, lo que tiene un costo de 900 millones de dólares, una rebaja al nivel del pasaje escolar para los adultos mayores que alcance el 67 por ciento, equivalente a 100 millones de dólares, pese a que el Gobierno propuso una reducción de solo el 20 por ciento.

Además, en materia de salud pidieron subir a 7.107 pesos el per cápita recomendado por expertos en atención primaria de salud, equivalente a 15 millones de dólares, y cerrar el ciento por ciento del déficit hospitalario, equivalente a 162 millones de dólares.

En respuesta el titular de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que no había espacio para hacer un esfuerzo económico de esas características debido a que las peticiones señaladas suman cerca de 1.180 millones de dólares.

"En la Cámara de Diputados pueden haber legítimas demandas de mayor gasto, pero yo quiero ser muy claro en esta materia, nosotros enfrentamos -pese a todo- una situación fiscal compleja, el presupuesto está creciendo un cuatro por ciento", explicó.

Por último "si nosotros no somos responsables fiscalmente y usted gasta mucho más de lo que tiene, lo que le va a pasar es que va a ser incapaz de financiar de manera sostenible en el tiempo aquellos programas sociales exigientes que queremos mantener", agregó.

El Gobierno nos da un portazo

Estas declaraciones detonaron el descontento del diputado Gabriel Ascencio (DC), quien calificó como un portazo hacia las peticiones presentadas.

"Cuando nosotros llegamos a conversar con el Gobierno para que le pongamos acelerador y profundidad a los recursos que se necesitan, y a las reformas que se necesitan para mejorar especialmente el tema de las pensiones, nos dicen claramente que no están disponibles para eso", dijo el parlamentario.

"El ministro de Hacienda nos da un portazo y nos ofrece una foto, nos ofrece una solución simbólica para que aparezcamos los de la Cámara de Diputados más o menos bien con su gente", criticó Ascencio. 

Son cerca de 31 partidas las que tiene que revisar la Cámara baja durante esta jornada, y se espera que terminen sus labores en el transcurso de la madrugada de este sábado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados