Presidente Boric dará a conocer detalles del Presupuesto 2023 esta noche en cadena nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para las 21:00 horas está programado el mensaje del Mandatario.

El erario, según ha explicado el Gobierno, tendrá énfasis en seguridad ciudadana, gasto social y reactivación económica.

Presidente Boric dará a conocer detalles del Presupuesto 2023 esta noche en cadena nacional
 Presidencia (Archivo)
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric dará a conocer esta noche los detalles de la Ley de Presupuesto 2023, el primero de su administración y que ingresará mañana al Congreso.

Para las 21:00 horas está programada la cadena nacional del Mandatario en la que explicará los fundamentos y aspectos centrales del proyecto, que tradicionalmente se presenta los últimos días de septiembre.

El erario, según ha explicado el mismo Gobierno a través de la vocera Camila Vallejo, tendrá énfasis en seguridad ciudadana, gasto social y reactivación económica.

Los ejes centrales que han trascendido hasta el momento apuntan a que el gasto público crecería entre 4% y 5%, tras la reducción de 22,5% en 2022 para compensar todo lo desembolsado en 2021 en el contexto de la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus.

"Hay bastantes diferencias con el Presupuesto anterior. Pese a que normalmente el gasto público tiene mucha inercia, vamos a ver diferencias en los énfasis, en la estructura, en las regulaciones, que creo que nos van a dar sentido en cuanto a que queremos no solamente gastar más, invertir más, sino que también gastar e invertir mejor y de acuerdo a lo que son las prioridades de la ciudadanía", dijo hoy el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En esta línea, el secretario de Estado explicó que "en materia de seguridad ciudadana vamos a tener un programa presupuestario dedicado al combate del crimen organizado y el narcotráfico. En materia de desarrollo productivo vamos a tener un programa presupuestario dedicado a la reinversión de los recursos provenientes del litio. Vamos a tener bastantes novedades".

"Va a reflejar esta combinación de responsabilidad fiscal, respuesta a las prioridades de la ciudadanía, implementación del programa y un esfuerzo por burocratización del Estado y hacer que este sea más ágil y eficiente en el cumplimiento de sus funciones", puntualizó.

ANÁLISIS DE LOS PARTIDOS PREVIO A LA PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO

Para conocer los énfasis que tendrá el texto que se dará a conocer, durante esta tarde se realizó un Comité Político Ampliado con representantes de los partidos del oficialismo.

Uno de los parlamentarios que comentó este encuentro fue el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien destacó que el presupuesto "va a tener un aumento del 4 por ciento (aproximadamente) en relación a los presupuestos del año pasado".

"Es el primer presupuesto de este gobierno y llama la atención las prioridades, que es la inversión pública, la seguridad ciudadana, la seguridad social y mejorar la posibilidad de empleos, eso es lo que les puedo decir", afirmó el senador.

Más temprano, el ministro Marcel y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunieron con la bancada de diputadas y diputados del Partido Socialista, quienes solicitaron enfocar más recursos en seguridad.

"Hemos venido a solicitar que la Ley de Presupuesto del 2023 tenga como principal énfasis la seguridad. Es necesario que la principal demanda ciudadana esté en sintonía con la principal ley que establezca cuál va a ser el gasto público durante el 2023. Por eso le hemos solicitado que acoja que en la Ley de Presupuesto existan mayores recursos para las policías y el Ministerio Público", detalló el diputado PS Raúl Leiva, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter