Presupuesto 2019: Gobierno aseguró que están garantizados los recursos para gratuidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa ingresará este sábado al Congreso.

Educación y Salud acumulan el 45,6 por ciento del gasto.

Presupuesto 2019: Gobierno aseguró que están garantizados los recursos para gratuidad
 ATON

Trabajo y Previsión Social se lleva el 16,4 por ciento del Presupuesto.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó este viernes detalles del proyecto de Presupuesto 2019, anunciado en cadena nacional el martes pasado por el Presidente Sebastián Piñera, ratificando que el proyecto ingresa este sábado al Congreso y asegurando que están garantizados los recursos para la gratuidad.

Las áreas de Educación y Salud acumulan el 45,6 por ciento del total propuesto (25,4 y 20,2 respectivamente).

Imagen foto_00000001
Así se repartió el Presupuesto en los distintos ministerios.

"Uno de cada cuatro pesos, uno de cada cuatro dólares de ese Presupuesto está yendo a Educación", indicó Larraín.

El secretario de Estado detalló que hay "un aumento de 8,2 por ciento en los beneficios de arancel en educación superior, arancel de gratuidad, becas y fondos solidarios de crédito universitario. Con estos beneficios se alcanza una cobertura de 232 mil estudiantes en universidades adscritas a la gratuidad".

"Nos estamos haciendo cargo de la gratuidad. Es lo que está establecido por la ley, estamos cumpliendo con lo que la ley establece", aseveró.

Además, Trabajo y Previsión Social se lleva el 16,4 por ciento del Presupuesto.

Aumento de inversión pública

El titular de Hacienda también destacó que, después de dos años de caída, aumentará la inversión pública en 4,8 por ciento este año y en 1,2 por ciento en 2019.

En tanto, reveló que hay 42 millones de dólares para la organización de la APEC 2019, ratificando que ya están los recursos asignados para el Plan Impulso Araucanía y también para la organización de los Juegos Panamericanos de 2023.

Más temprano, el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre expresó en El Primer Café de Cooperativa que el aumento del gasto fiscal del 3,2 por ciento -la cifra más baja en ocho años- le parece "apropiada" considerando la amenaza internacional, sin embargo, dijo preocuparle que la reforma tributaria del Gobierno "no esté financiada".

Diputado Monsalve: Veo mucha política de continuidad

En tanto, el diputado Manuel Monsalve, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, dijo que se debe esperar el detalle del Presupuesto para poder analizarlo a fondo. 

"Normalmente el 70 por ciento del Presupuesto se lo lleva el gasto social, por lo tanto en eso no hay novedad. Hay que conocer el detalle para saber en el marco de la ley de presupuesto el Gobierno propone medidas novedosas para mejorarles las condiciones de vida a los chilenos", dijo.

"Hasta ahora veo mucha política social de continuidad del Gobierno anterior, pero veo poca novedad en materia de política social por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Es muy bueno y vamos a cautelar eso que una parte importante del Presupuesto se vaya a gasto social en áreas sensibles para los chilenos como es educación y salud", añadió el diputado.

En tanto, el diputado y presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), comentó el camino a seguir de la iniciativa.

"Él (ministro Larraín) va a estar el martes en el Congreso dándonos cuenta pública de la Hacienda y el día miércoles el director de Presupuesto y a partir de ahí cada una de las cinco subcomisiones comenzamos las siguientes tres semanas hasta fines de octubre a trabajar con todos los ministerios en detalle, cosa que la primera semana noviembre vamos a la comisión mixta, la segunda semana a la Cámara, la tercera al Senado, y ojalá que por ahí por el 20 ya tengamos un resultado final con el Presupuesto 2019", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter