Presupuesto 2022: Gobierno apuesta por un apriete de cinturón en el gasto público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si tenemos menor crecimiento económico futuro, la proyección de recaudación es menor", señaló el ministro Lucas Palacios a 15 días de que venza el plazo legal para la presentación del proyecto al Congreso.

La Moneda elaborará el erario fiscal previendo, para el próximo año, un PIB de 2,6% y un cobre a 3,31 dólares.

Presupuesto 2022: Gobierno apuesta por un apriete de cinturón en el gasto público
 ATON

"Viene un ajustado panorama fiscal hacia el próximo año. Claramente no puede seguir expandiéndose el déficit; es muy malo para la economía", comentó el profesor de la U. de Chile Alejandro Alarcón.

Llévatelo:

Quince días antes de que venza el plazo legal de ingreso del último proyecto de ley de Presupuestos por parte de la actual administración, el ministro de Economía, Lucas Palacios, sinceró este martes que será necesario estrecharse el cinturón y ajustar el gasto público.

"Cuando se hace una proyección del Presupuesto hay muchos elementos que se incorporan. Uno de esos elementos es la recaudación, que depende del crecimiento económico. Por lo tanto, si tenemos un menor crecimiento económico futuro, entonces la proyección de recaudación es menor y eso significa que el Presupuesto de gasto también hay que ajustarlo", dijo el secretario de Estado en una rueda de prensa.

Según las estimaciones de los 27 economistas convocados por el Gobierno para actualizar las proyecciones de las variables clave para la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos 2022, Chile espera un crecimiento tendencial de su Producto Interno Bruto (PIB) del 2,6 por ciento para el próximo año y un precio promedio del cobre, la principal exportación del país, de 3,31 dólares por libra.

Según el acta, difundido anoche, el PIB Tendencial para los próximos años irá gradualmente en ascenso desde 2,7% en 2023, 2,8% en 2024, 2,8% en 2025 y 2,9% en 2026.

El economista Alejandro Alarcón, profesor de la Universidad de Chile y uno de los expertos convocados por el Gobierno, señaló que la incertidumbre política, el fin de la base de comparación y la debilidad de inversión inciden en el menor crecimiento económico, que debería traducirse -dijo- en un erario fiscal "austero", con una baja de al menos 12 por ciento en el gasto público respecto al año en curso.

"Esto nos da cuenta de algo que ya sabemos, que viene un ajustado panorama fiscal hacia el próximo año. Claramente esa es una cuestión restrictiva que estamos observando respecto al futuro, pero lo que no puede seguir ocurriendo es que siga expandiéndose el déficit fiscal, porque al final eso empuja a la autoridad monetaria a hacer nuevos ajustes al alza de la tasa de interés, lo que es muy malo para la economía", señaló el especialista.

COCHILCO AJUSTÓ A LA BAJA SUS PROYECCIONES PARA EL PRECIO DEL COBRE

En paralelo, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ajustó este martes a la baja su proyección para el precio del cobre en 2021, según su Informe de Tendencias del Mercado del Cobre.

Es así como la entidad espera que el metal rojo finalice el año acumulando un valor promedio de 4,2 dólares la libra, por debajo de los 4,3 dólares previstos en el informe de mayo.

"El principal factor que nos llevó a ajustar a la baja la proyección el precio del cobre fue que la economía china se desaceleró más rápido de lo que se había estimado. Es una sorpresa", explicó Marco Riveros, vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

Mientras que para el año 2022 la institución mantuvo el valor promedio del metal en 3,95 dólares la libra.

Otros factores que están presionando a la baja el precio del metal son la y persistente baja en las importaciones de cobre desde China; la política de venta de reservas estratégicas en dicha potencia; y las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience el retiro de estímulos cuantitativos en 2022.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter