Presupuesto: CRUCh recurrirá a Contraloría tras fallo del TC

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se declaró inconstitucional que los planteles del Consejo de Rectores puedan acceder a los excedentes del Fondo Solidario.

También pedirán al Gobierno modificar lo referente a la gratuidad a través de una ley corta.

Presupuesto: CRUCh recurrirá a Contraloría tras fallo del TC
 ATON

"Alegando en favor de ese requerimiento han estado por agravar un problema social y no por solucionar", dijo Aldo Valle.

Llévatelo:

El Consejo de Rectores (Cruch) expresó su molestia por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional la glosa del Presupuesto 2019 respecto a Educación, responsabilizando al Gobierno por el rol que tuvo en los alegatos y adelantando que recurrirán a la Contraloría.

De esta manera, las universidades -estatales y privadas, del Cruch- no podrán acceder al 30 por ciento de los excedentes acumulados en el Fondo Solidario para financiar becas internas o créditos especiales para estudiantes regulares, y con esto sólo podrán utilizar estos recursos en instrumentos financieros.

El vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, manifestó que "alegando en favor de ese requerimiento han estado por agravar un problema social y no por solucionar".

"De modo que vamos a concurrir a la Contraloría General de la República para que se declare que no corresponde aplicar retroactivamente el Artículo 108. El propio Gobierno alegó, aunque no era requirente, alegó, sin embargo, en contra del Consejo de Rectores y a favor de un requerimiento político" de Chile Vamos, criticó.

La preocupación de los planteles está en que este año 18.000 estudiantes van a perder la gratuidad porque se atrasarán en sus carreras, lo que acarreará un déficit de 26 mil millones de pesos, pues la ley impide que a quienes pierden el beneficio se les cobre más del 50 por ciento del arancel.

El Cruch también anunció que enviarán una carta al Gobierno en la que dirán que si no les parece la glosa presupuestaria, que modifiquen lo referente a la gratuidad a través de una ley corta.

A su vez, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, acusó al oficialismo de buscar que fracase la gratuidad universitaria luego de que el TC rechazara la mencionada glosa presupuestaria.

"Hay voluntad de que fracase la gratuidad pero que no aparezca el Gobierno como el que mande a que fracase sino que las propias universidades sean las que piden que termine la gratuidad", planteó el académico.

En un comunicado, Vivaldi sostuvo que a las universidades estatales les "preocupa que mientras hemos tenido una actitud de permanente de buscar armonía, hay una conducta por agudizar un problema".

Respecto a los anuncios de un aumento de 3.500 millones a 8 mil millones en becas para los no adscritos a la gratuidad, el presidente del CUECH señaló que "pareciera que definitivamente el tema es que sigan con problemas o profundicen los problemas quienes están en gratuidad y que se les de todo tipo de facilidades a quienes no están en gratuidad".

"Lo que aquí se está haciendo en la práctica es obligar a jóvenes que quieren entrar a ciertas universidades a ir a otras universidades que no son las que ellos quieren", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter