Presupuesto: TC declaró inconstitucional glosas de Carabineros y Educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda deberá presentar una Ley Corta para restituir los gastos reservados de la institución.

En cuanto a educación, se prohibió que el CRUCh pueda acceder a los excedentes del Fondo Solidario.

Presupuesto: TC declaró inconstitucional glosas de Carabineros y Educación
Llévatelo:

Tras el requerimiento de Chile Vamos, el Tribunal Constitucional (TC) dio el favor al oficialismo y declaró inconstitucional las glosas del Presupuesto 2019 respecto a Carabineros y de Educación.

El erario nacional dejó sin fondos para gastos reservados a Carabineros, por lo que con la resolución del TC el Gobierno deberá presentar una Ley Corta para resolver este ítem con el Poder Legislativo.

En cuanto a Educación, el TC rechazó la glosa que autorizaba invertir hasta un 30 por ciento de los excedentes acumulados en el Fondo Solidario para que las universidades -estatales y privadas, del CRUCh- financiaran becas internas o créditos especiales para estudiantes regulares, y con esto solo podrán utilizar estos recursos en instrumentos financieros.

Esto preocupa a los planteles, porque este año 18.000 estudiantes van a perder la gratuidad porque se atrasarán en sus carreras, lo que acarreará un déficit de 26 mil millones de pesos, pues la ley impide que a quienes pierden el beneficio se les cobre más del 50 por ciento del arancel.

La senadora DC Yasna Provoste, presidenta de la comisión de Educación, manifestó que "la derecha transformó en constumbre recurrir al TC para revertir sus derrotas democráticas en el Congreso y el TC aceptó esta lógica y perdió toda legitimidad ciudadana". 

"Esta es una mala noticia, esta decisión del TC de esta mayoría conservadora que se ha impuesto en el día de hoy lo que hace es asegurarle el negocio a la banca y perjudicar a los estudiantes de Chile", agregó la parlamentaria.

Aunque el requerimiento fue presentado por Chile Vamos, el Gobierno se plegó a él y fue parte de los alegatos.

El abogado del Ejecutivo, Sebastián Soto, manifestó que "nuestro planteamiento es que hay aquí un argumento de forma, es decir, que esto debió haberse hecho por indicación, no de los parlamentarios, porque se trata de una materia de administración financiera y también que la discusión de la ley de Presupuesto no puede abordar ciertos temas que requieren de una discusión regular, no de un procedimiento especial como la Ley de Presupuesto". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter