El Senado se encuentra en la recta final de la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos 2026, con la urgencia de despacharlo a más tardar el sábado 29 de noviembre.
Frente al ajustado panorama, los legisladores avanzaron este viernes en la discusión de 15 partidas consideradas de una revisión "menos complejas", de las cuales se lograron aprobar 13.
Entre las áreas beneficiadas por estas aprobaciones se encuentran el Poder Judicial y los ministerios de Mujer, Justicia, Trabajo, Transporte, Deportes, Minería, Segegogb, Segpres, Energía, Obras Públicas, Defensa y de la Presidencia.
En virtud del rápido avance en la primera mitad de la jornada, finalmente la sesión de la tarde quedó descartada para dar paso a reuniones de los parlamentarios con el gobierno para buscar acuerdo en los temas más complejos.
De ello dieron cuenta, por ejemplo, el senador de RN Francisco Chahuán, que en la red X publicó junto a fotografías: "En la negociación del presupuesto en salud con el Ministro de Hacienda @nico_grau, donde conseguimos asegurar la designación automática del segundo prestador para las patologías de cáncer cubiertas por GES".
Por su parte, el senador de la DC Iván Flores, subió un video donde destacó: "Tras una extensa reunión con el ministro Grau por Presupuesto en Salud, hemos alcanzado un acuerdo para fortalecer la atención primaria en salud rural, a través de los SAPU, clave para mejorar atención de miles de personas e incorporar, por otra parte, recursos en prevención del cáncer, la principal causa de muerte en el país".
Temas Pendientes y el espacio fiscal reducido
A pesar de los avances, aún quedan desafíos importantes. La senadora Ximena Rincón (Demócratas), presidenta de la Comisión Mixta de Presupuestos, explicó que "el día lunes debieran despacharse las 15 partidas pendientes más el articulado".
"Esperamos que entre hoy y mañana se puedan construir todos los acuerdos que hemos puesto encima de la mesa respecto de temas muy específicos y acotados, sobre todo en áreas tan sensibles como salud, educación y vivienda", indicó la legisladora.
"No logramos que el Gobierno despejara nuestros cuestionamientos en torno a ingresos y gastos. Creemos que este es un Presupuesto que no solo está desfinanciado, sino que lamentablemente va a acrecentar la deuda del país", subrayó.
El senador de la UDI Juan Antonio Coloma señaló que el Presupuesto 2026 "será el último de este Gobierno que va a ejecutar el próximo, por tanto debería ser un presupuesto un poco más simple, pero no ha sido simple, básicamente por un tema de estructura. Lo que nosotros hemos representado es que los ingresos están mal calculados, que los gastos están sobredimensionados. Eso es lo que está en discusión básicamente en el tesoro público, que es lo último que se va a ver el día lunes".
"Lo que hemos hecho hasta ahora es ir despachando aquellas partidas en que nos parecía que había menos conflicto y hemos dejado para el día lunes un plazo final para tratar de despacharlo. Espero que haya buen espíritu", añadió el gremialista.
Pasos a seguir
El cronograma para la finalización del proyecto es ajustado, por lo que se proyecta que el Senado culmine la revisión el próximo lunes.
Según detalló el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), "el paso siguiente es la reunión del lunes para terminar de despachar la Ley de Presupuestos. La sesión va a ser a las 10.00 de la mañana hasta total despacho ese día".
"Hay plazo para indicaciones este sábado de 10.00 a 15.00 horas de las partidas que no han sido despachadas. Son alrededor de 15 partidas más del articulado que tenemos que despachar aún", advirtió.
El proceso también contempla un escenario de posibles discrepancias. Si surgieran diferencias con la Cámara Baja, la Ley de Presupuestos 2026 pasaría a tercer trámite y a una eventual Comisión Mixta, buscando siempre el despacho final antes del 29 de noviembre.
Las negociaciones entre el Ejecutivo, el oficialismo y la oposición serán claves para alcanzar los acuerdos necesarios, según enfatizó Lagos Weber.