Reforma tributaria divide aguas de cara a discusión del Presupuesto 2012
Desde la derecha se advierte del peligro de afectar el crecimiento.
El RN José García Ruminot se abrió, en todo caso, a discutir "con tiempo" dicha posibilidad.
Desde la derecha se advierte del peligro de afectar el crecimiento.
El RN José García Ruminot se abrió, en todo caso, a discutir "con tiempo" dicha posibilidad.
A pocos días de que sea enviado al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2012, la posibilidad de discutir una eventual reforma tributaria genera opciones diversas entre los distintos sectores parlamentarios.
En la Concertación son varias las voces que han planteado dicha necesidad para financiar, por ejemplo, las mejoras en el ámbito educacional, mientras que sectores de la derecha advierten que éste no es el momento más adecuado para modificar la estructura tributaria, dadas las buenas tasas de crecimiento previsto para este año (en torno al 6,5 por ciento), y la eventualidad de que el mundo entre en recesión.
El senador RN José García Ruminot, miembro de la comisión mixta de Presupuesto, se declaró "partidario de que discutamos sobre materias tributarias y no sólo sobre una eventual alza de tributos, sino cómo se distribuye la carga tributaria entre los chilenos de acuerdo con el nivel de rentas que cada uno percibe".
Sin embargo, "si vamos a hablar de reforma tributaria tenemos que hacerlo con tiempo y además con un acuerdo político amplio para no abrir una 'caja de Pandora' que termine afectando los niveles de inversión", advirtió.
![]() |
| La Concertación no va a ir al debate "solamente a levantar el dedito", advirtió el diputado Lorenzini. (Foto: UPI) |
"Yo creo que el Presupuesto tiene que ir en línea de lo que es el crecimiento económico, y las indicaciones y las señales dadas de parte de la Dirección de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda han ido en ese sentido", apuntó, en tanto, el diputado UDI Javier Macaya.
El diputado DC Pablo Lorenzini, miembro también de la comisión mixta, restó la importancia de las acciones que pueda emprender la derecha para evitar la discusión de la reforma tributaria.
"Nuestro ánimo no es solamente ir a levantar el dedito. Vamos a hacer los debates correspondientes y dentro de eso vamos a generar nuestros temas. Hay que recordar que el Gobierno no tiene mayoría en la comisión mixta de Presupuesto, por lo tanto, tendrán que aceptar un diálogo, un debate constructivo y no populista, porque en caso contrario no tienen los votos", enfatizó.
El Gobierno ya ha sostenido varias reuniones con parlamentarios orden a garantizar una discusión fluida del la Ley de Presupuesto en el Parlamento.