Mañana jueves el Gobierno enviará al Congreso su proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2012, que según ha señalado La Moneda, tendrá énfasis en educación, salud y seguridad ciudadana, temas que no dejan del todo contento a algunos parlamentarios.
"El énfasis en educación es insoslayable, éste es un tema inevitable, sin embargo, la escasa implementación de los programas de vivienda durante los años 2010 y 2011 creo que harían indispensable incorporar dentro de las prioridades las políticas de Vivienda", dijo el senador socialista Camilo Escalona.
"En los últimos dos años ha aumentado el déficit" en este ámbito "por la incapacidad de gastar los recursos que habían", agregó el ex timonel PS, que también indicó que "un sector que está permanentemente afuera de las políticas de Gobierno es el mundo rural".
También puso su énfasis en vivienda el senador RN José García Ruminot: "Hecho de menos en el discurso público un acento especial en la vivienda. El año 2012 la inversión en vivienda va a tener que ser muy alta, porque va a haber que pagar muchos de los subsidios habitacionales que se han entregado tanto el año 2010 como el año 2011 para los damnificados por el terremoto".
"Esos subsidios tienen que transformarse en viviendas reales y esas viviendas hay que pagarlas", resaltó.
 |
| Hosaín Sabag (DC) criticó la escasa ejecución presupuestaria del Gobierno. (Foto: Senado) |
"Estamos nadando en plata y no somos capaces de gastarla"
El senador DC Hosaín Sabag criticó, por su parte, la falta de eficiencia en la ejecución presupuestaria por parte del Gobierno: "Hay mucha plata en los ministerios. Casi ninguno ha sido capaz de gastarse la plata ni se a van a gastar"
"Hoy estamos nadando en plata y no somos capaces de gastarla. A mí me da risa cuando piden más plata... ¡Si no son capaces de gastarla! La única plata que se gasta es la de los sueldos, porque esos se pagan, pero cuando se trata de ejecutar obras, eso no se hace", criticó.
El UDI Jaime Orpis puso énfasis, en tanto, en la importancia de mejorar la seguridad fronteriza: "Es un momento significativo en lo que significa el plan frontera. Hoy día tenemos más de 1.300 kilómetros completamente vulnerables con Perú, que ha pasado a ser el primer productor de cocaína del mundo, y Bolivia, que es el tercero y que ha tenido el mayor aumento en la década, de tal manera que este presupuesto se hace cargo de este tema, que previamente no había sido abordado", señaló.