Tras maratónica jornada, Senado despachó Presupuesto 2011
Los legisladores aprobaron los recursos para el Ministerio Segegob, rechazado por los diputados.
También fueron aprobadas las partidas de Interior, Educación, Vivienda y Economía.
Los legisladores aprobaron los recursos para el Ministerio Segegob, rechazado por los diputados.
También fueron aprobadas las partidas de Interior, Educación, Vivienda y Economía.
Luego de una maratónica jornada de cerca de 16 horas, el Senado despachó en la madrugada de este miércoles la ley de Presupuesto 2011.
Entre los aspectos más importantes se encuentra la aprobación de los recursos para el Ministerio Secretaria General de Gobierno (Segegob), tras un acuerdo entre el Gobierno y la Concertación durante esta jornada, luego que la Cámara de Diputados rechazara esa partida la semana pasada.
Durante el martes, se aprobaron por unanimidad los fondos para los Ministerios de Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría, Relaciones Exteriores, Bienes Nacionales y Secretaría General de la Presidencia.
En tanto, los Ministerios de Energía y de Medio Ambiente se aprobaron por 25 votos a favor y las abstenciones de los senadores Juan Pablo Letelier y Guido Girardi.
Partida del Ministerio del Interior
La partida del Ministerio del Interior fue la que concentró el más arduo debate, pues se prolongó por más de cuatro horas y tuvo que ser zanjado en una reunión de Comités.
Primero, la discusión giró en torno a la constitucionalidad de los cambios que introdujo la Cámara de Diputados a la iniciativa y el conflicto jurídico que existe cuando una de las ramas legislativas declara admisible una indicación y la otra disiente de ese criterio.
En esa línea, la Sala acordó por 14 votos contra 12 declarar admisibles los cambios introducidos por la Cámara de Diputados en lo relativo a las partidas del Ministerio del Interior en el Programa de Seguridad y Participación Ciudadana.
Asimismo se rechazó por 14 votos contra 12 la indicación del Ejecutivo que establecía que la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana debía realizarse anualmente por una empresa o institución que se adjudicara cada año la licitación de este instrumento, también a raíz de la modificación que aprobó la Cámara Baja.