Vivaldi: Baja en el presupuesto 2021 amenaza programas y ayuda comunitaria de la Universidad de Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La casa de estudios aclaró que estos proyectos van en beneficio de los habitantes del país.

"Sería de una consecuencia tan grave que estos programas dejaran de existir, que se vieran seriamente dañados", declaró el rector Ennio Vivaldi.

Vivaldi: Baja en el presupuesto 2021 amenaza programas y ayuda comunitaria de la Universidad de Chile
 Universidad de Chile
Llévatelo:

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, alertó que la baja en el presupuesto de la nación para el 2021 podría impactar directamente en más de 60 actividades y proyectos en áreas prioritarias, encomendadas por el Estado a la casa de estudios.

A través de un comunicado, la Universidad aclaró que estos proyectos van en beneficio de los habitantes del país. Por ejemplo: el tratamiento de cerca de 900 familias con enfermedades metabólicas, el trabajo de investigación en sismología, la realización de encuestas y la labor de la Orquesta Sinfónica Nacional, la más antigua del país y que es considerada Patrimonio Nacional.

"Veo con estupor que los recursos que están siendo quitados a estos programas tienen como destino ser redireccionados a instancias de educación superior que, lamentablemente, no creo que hayan sido debidamente estudiadas y evaluadas", lamentó Vivaldi.

La autoridad educativa enfatizó que "sería de una consecuencia tan grave que estos programas dejaran de existir, que se vieran seriamente dañados, por lo que quisiéramos que esto fuera conocido por la opinión pública y que instauráramos que los temas presupuestarios no pueden ser cuestiones que se manejen en grupos restringidos".

"La ciudadanía debe saber que lo que se está afectando impacta la vida y el bienestar directo de las y los chilenos, programas que mejoran y protegen las vidas de muchas y muchos", cerró Vivaldi.

Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile, Heidi Brener, explicó detalladamente lo que implica esta reducción. "En la práctica nuestro presupuesto está bajando 20 por ciento para las actividades de interés nacional. Eso significa más de 2.190 millones de pesos menos que van a llegar a la universidad para desarrollar estas actividades que van en pos de todo el país", lamentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter