Tópicos: Economía | Pymes

Multigremial de Emprendedores valora avance en plan de "ayuda y alivio" a las pymes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se ha ido consiguiendo bastante más de lo que presentó inicialmente el Gobierno y esto se está ampliando", dijo el presidente del gremio, Juan Pablo Swett.

El proyecto fue aprobado en la última jornada en la Comisión de Hacienda del Senado y se espera que hoy sea votado en Sala.

Multigremial de Emprendedores valora avance en plan de
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, valoró los avances en el proyecto que busca dar apoyo y alivio a las pequeñas y medianas empresas y que en la última jornada logró avanzar en el Senado. 

Este jueves la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta aprobó esta iniciativa, que es parte de la agenda de mínimos comunes entre el Gobierno y la oposición, y se espera que esta jornada sea votada en Sala. "Se ha ido consiguiendo bastante más de lo que presentó inicialmente el Gobierno y esto se está ampliando", indicó Swett a Cooperativa.

"Inicialmente se estimaba que esto iba a llegar a 350 mil micro y pequeñas empresas, hoy día se está hablando ya casi de 650 mil micro, pequeños y medianos empresarios y también los montos están siendo mucho más ciertos, lo que estaría saliendo es primera el bono de alivio, que va a ser de un millón de pesos para todas las pymes, con ventas menores a 25 mil UF, unos 750 millones de pesos al año, y todos van a poder postular sin restricciones", explicó. 

Además detalló que, según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), ya hay 110 mil pymes que quebraron en el país de casi un millón, mientras que otras 300 mil han disminuido sus ventas entre un 60-80%, lo que fue catalogado como "desolador" por el presidente del gremio. 

"Hoy día al menos casi entre el 45-50% de los emprendedores tiene su empresa literalmente en el suelo, por lo tanto ahí la importancia de estos bonos, que si bien no son para salvar completamente las empresas, pueden ser una ayuda", dijo. 

Respecto a las medidas de la autoridad sanitaria, Swett señaló que son "erráticas" y añadió que "nosotros decimos que perjudican más a los pequeños que a los grandes y esperamos que también el Gobierno sepa atacar las medidas que vaya tomando y que vayan siendo efectivas, cabe preguntarse hoy día si las cuarentenas son efectivas".

"Vale la pena hacer un análisis de qué medidas hay que tomar, cuáles están perjudicando y que se considere cuáles son las que están impactando la recuperación del empleo, la generación de trabajo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter