Tópicos: Economía | Pymes

Quiebre en la Conapyme: Presidente renunció y denuncia malos manejos contables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcos Carter dijo que desde octubre no pudo acceder a información financiera fidedigna de la gremial.

Quiebre en la Conapyme: Presidente renunció y denuncia malos manejos contables
 Archivo ATON

A la derecha, Marcos Carter junto al ex timonel Conapyme, el dirigente camionero Juan Araya.

Llévatelo:

Asumió en octubre de 2018 la presidencia de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), pero Marcos Carter anunció que deja el cargo tras constatar -afirmó- diversas irregularidades financieras en la gremial.

De acuerdo al dirigente de los buses interprovinciales, desde que llegó al cargo "traté de generar una agenda de trabajo", pero se encontró con la "falta de representatividad y transparencia que esta organización gremial padece".

"Hasta el día de hoy esta presidencia no tuvo acceso a documentación fidedigna en materia financiera contable que permitiera realizar balances, es más, encargada una auditoría externa, se pudo constatar que ninguno de los antecedentes entregados contaba con respaldos que dieran justificación de cómo se habían invertido o gastado los ingresos y, menos aún, existía alguna justificación de los retiros de los cuales se daba cuenta", detalló en un comunicado.

Además, Carter explicó que pidieron los documentos respectivos al Ministerio de Economía, "el cual hasta la fecha no ha respondido a lo solicitado ni ha efectuado un proceso de fiscalización que permitiera dilucidar la entrega de balances incompletos o bien entregados y firmados por personas que no detentan la representación legal de la Conapyme".

Carter fue electo presidente de la gremial en agosto de 2018, reemplazando en el cargo a Juan Araya, dirigente de los camioneros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter