Cámara de Comercio: 47,9% de locales sufrieron delitos en el segundo semestre de 2021

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las ciudades con mayor nivel de victimización fueron Santiago, Antofagasta, Iquique y Temuco.

En el retail, la tasa de victimización subió más de 30 puntos y llegó a 89,1%.

Cámara de Comercio: 47,9% de locales sufrieron delitos en el segundo semestre de 2021
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un 47,9 por ciento de los locales comerciales fueron víctima de un delito en el segundo semestre del año pasado, de acuerdo a una medición realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile (CNC).

Esta cifra marca un alza significativa si se la compara con la medición del primer semestre del 2022, cuando la victimización llegó a un 41,2 por ciento.

"En el segundo semestre del año pasado, junto con el levantamiento de las cuarentenas y la reactivación de la actividad económica al mismo tiempo se produjo un aumento también de la victimización en los sectores que representamos, con altos índices en cada una de las ciudades estudiadas. Nos preocupa el cambio en el tipo de delitos y la percepción de violencia que tienen los locatarios, la que también tuvo un alza significativa", planteó el presidente de la CNC, Ricardo Mewes.

Todas las ciudades analizadas aumentaron significativamente sus niveles de victimización, exceptuando Concepción-Talcahuano, donde si bien aumentó el número de establecimientos victimizados, el alza no fue significativa. Las ciudades con mayor nivel de victimización son Santiago (51%), Antofagasta (49,2%), Iquique (48,5%) y Temuco (48,1%).

El retail, con una tasa de victimización de 89,1%, marca un fuerte aumento de 31 puntos porcentuales respecto a lo evidenciado el semestre anterior, mientras que otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) tienen un 56,4% de locales victimizados y Hoteles y Restaurantes con un 48,7%, evidenciaron también un incremento significativo con respecto al semestre previo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter