Encuesta: Comercio eleva su optimismo para el segundo semestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Índice de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes reveló que en julio este índice pasó a un nivel "levemente optimista" alcanzando los 11,6%.

Encuesta: Comercio eleva su optimismo para el segundo semestre
 ATON (Referencial)

Un 54,5% de las empresas espera que sus ventas mejoren durante el segundo semestre, según el sondeo.

Llévatelo:

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer una encuesta que reveló un mayor optimismo para el segundo semestre para los gremios gastronómicos, hotelero y de ventas, esto luego de una primera mitad de año con dificultades por las restricciones por el Covid-19.

La cuarta edición del Índice de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes (ICCHR) se basa en cuatro variables: ventas, empleo, inversión y economía del país. En julio de 2021 este índice pasó a un nivel "levemente optimista" alcanzando los 11,6%.

Los actores encuestados, más de 500 en total y pertenecientes al Gran Santiago, fueron agrupados en cuatro subcategorías: tiendas por departamento y Supermercados, compra y venta de automóviles, otros comercios minoristas y restaurantes y hoteles.

El Índice General se calcula en base al estado inicial de las empresas (Índice Inicial) que mide el comportamiento de sus ventas, inversión y empleo durante el primer semestre de este año y en base a las expectativas futuras (Índice Futuro) que mide lo que esperan durante el segundo semestre de estas mismas variables y de la economía del país.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, indicó que "mejores noticias sanitarias durante el mes de julio, donde se empieza a vislumbrar una mayor actividad en menores restricciones, los resultados también están en línea con las distintas realidades de los subsectores que componen la muestra, donde grandes tiendas y supermercados destacan por sobre el resto en sus niveles de confianza de la mano con los buenos resultados que han tenido".

"En el otro extremo se ve que la situación ha sido más difícil para los hoteles y restoranes, rubros que de hecho han sido los más golpeados por la pandemia. Por otro lado, también el indicador muestra que la situación del primer semestre estuvo bastante golpeada, con ventas que estuvieron por debajo de lo que se esperaba", agregó. 

Por su parte, Índice Futuro de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes registró 33,9 puntos, dando cuenta de un mediano optimismo sobre lo que se viene durante la segunda mitad del año, en relación con la primera y con igual período del año anterior.

Sobre sus expectativas, el 54,5% de las empresas espera que sus ventas mejoren durante el segundo semestre y un 28% aumentará personal, mientras que un 62% lo mantendrá. Al analizar por tamaño de empresa todos están optimistas de que este segundo semestre será mejor y a mayor tamaño mayor el optimismo.

En cuanto a la situación económica del país un 50% espera que mejore mientras que cerca de un cuarto cree que se mantendrá.

REACCIONES

El presidente de la Achiga, Máximo Picallo, sostuvo que "el sector gastronómico ve este segundo semestre con bastante esperanza de poder entrar en una recuperación, entendiendo que todo el tiempo que estuvimos cerrado fuimos acumulando deudas, esta recuperación podría permitir empezar a cumplir con los compromisos que hemos adquiridos. Es muy importante que se sigan cumpliendo los protocolos, que nuestros clientes y que nuestros asociados hagan cumplir el pase de movilidad, creemos que es una herramienta muy importante". 

Mientras que la vicepresidenta Fedetur, Helen Kouyoumdjian, pidió que "el resto de la industria y la totalidad del turismo se van a recuperar en la medida que podamos abrir fronteras para turistas vacunados. Hoy día con la limitación de la llegada a Chile de turistas vacunados es muy difícil que se produzca la recuperación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter