Los otros casos de colusión que están bajo la lupa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El TDLC condenó este martes a Salcobrand y Cruz Verde al pago de 19 millones de dólares en multas.

Supermercados, pollos y buses son otros rubros que han sido denunciados.

Llévatelo:

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia condenó este martes a las cadenas farmacias Salcobrand y Cruz Verde al pago de 20.000 Unidades Tributarias Anuales (unos 19 millones de dólares cada una) por haberse coludido junto a FASA para subir coordinadamente los precios de más de 200 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

He aquí los otros casos de colusión que juzga o ha zanjado la Justicia y los que está investigando actualmente la Fiscalía Nacional Económica.

Consorcios radiales

El pasado 11 de enero la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó en última instancia el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que condenó a 10 consorcios radiales por haberse coludido para eliminar la competencia en los procesos de licitación de espectro radioeléctrico.

Las condenadas fueron Radio Biobío, Corporación de Radio Valparaíso Limitada -propiedad del grupo El Mercurio-, Transco S.A., Sociedad de Inversiones Santa Ignacia Limitada, Radio Corporación S.A., Inversiones San José Limitada, Altronix Comunicaciones Limitada y Empresa Nacional de Transmisiones y Duplexiones Limitada, además de los ejecutivos Cristián Wagner Muñoz y Claudio Toro Arancibia.

Supermercados

En el mes de diciembre, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ordenó incautar computadores y documentación de las gerencias medias de las casas matrices de Unimarc, Cencosud, Tottus y Walmart como parte de un proceso investigativo respecto de la eventual colusión de estas cadenas de supermercados en los productos de marcas propias, carnes y detergentes.

Pollos

La Fiscalía Nacional Económica denunció el pasado 1 de diciembre ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a las "principales empresas productoras" de carne de ave del país: Agrícola Agrosuper S.A., Empresas Ariztía S.A., Agrícola Don Pollo Limitada" por haberse coludido a través de la Asociación de Productores Avícolas de Chile AG (APA) para subir sus precios. También se pidió la disolución de organismo gremial.

Buses

El pasado mes de junio la Fiscalía Nacional Económica abrió a dos procesos judiciales TDLC contra empresas de transporte interurbano de pasajeros por colusión de precios y el impedimento para que nuevos actores ingresen al mercado.

La compañías acusadas fueron Servicios Pullman Bus Costa Central S.A (Pullman Bus), Empresa de Transportes Rurales Limitada (Tur Bus), Sociedad Transportes y Turismo Norte y Compañía Limitada (Romani) y Transportes Cometa S.A.; que, según la FNE, se coludieron para acaparar oficinas en los terminales de Valparaíso, Coquimbo, La Serena y Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta, obstaculizando el ingreso de nuevos actores a dichas rutas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter