Tópicos: Economía | Retail

Fin de semana largo: ¿Cómo funcionará el comercio los primeros días del 2023?

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Debido al feriado irrenunciable, el comercio debe cerrar sus puertas a las 20 horas de este sábado 31 hasta las 6 de la madrugada del 2 de enero.

La Dirección del Trabajo activó un portal de denuncias en su pagina web para eventuales incumplimientos al derecho laboral de un feriado irrenunciable.

Fin de semana largo: ¿Cómo funcionará el comercio los primeros días del 2023?
 ATON / Referencial
Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto al director de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno, abordaron ayer los aspectos de los feriados que corresponden a los trabajadores los primeros días del 2023: uno es irrenunciable (1 de enero) y el otro regular (2 de enero).

El feriado irrenunciable da un día de descanso al comercio, a excepción de negocios atendidos por sus propios dueños o servicios vitales como bombas de bencina y farmacias de turno.

El horario establecido para este feriado del 1 de enero es desde las 20 horas del día anterior, hoy 31 de diciembre, hasta las 6 de la madruga del día siguiente, 2 de enero, el que es un feriado regular.

 

La ministra Jara recomendó hacer las compras temprano debido a que "el cierre del comercio hoy día se va hacer, como han informado los centros comerciales, entre seis o seis y media de la tarde, para que a las 20.00 este todo cerrado".

"Estas fiestas son para compartir en familia, para estar con los amigos, descansar. Después de un año de mucho trabajo, empleadores y trabajadores del país se merecen este descanso", comentó la ministra.

Zenteno, por su parte, informó que activaron un portal en www.dt.gob.cl donde recibirán denuncias de los eventuales incumplimientos a este feriado por parte de empleadores: "Estamos con nuestros fiscalizadores y fiscalizadoras atentos a cualquier incumplimiento de este derecho laboral, para ello hemos habilitado nuestros canales de denuncias, el teléfono 600 450 4000".

Las multas que a las que se arriesgan quienes incumplan con este derecho, "pueden llegar a las 20 UTM, estamos hablando aproximadamente de 1.200.000 pesos por cada trabajador y trabajadora", concluyó Zenteno.

Además, debido a que el feriado cae un día domingo y con la intención de no quitarles días de descansos a los trabajadores, por la Ley 21.482 se estableció que el lunes 2 de enero es feriado regular, lo que significa que el comercio puede funcionar sin excepciones.

DESAFIOS DEL COMERCIO EN 2023

El rubro del comercio ha visto una considerable baja en los últimos meses del 2022. Así lo ha informado la Cámara Nacional de Comercio que informó que en los últimos meses las ventas del retail han caído un 22% en comparación al año pasado.

La directora de la CNC Bernardita Silva comentó a Cooperativa en Ahora es hora, que 2023 "va a ser un año más complicado. Sabemos que las ventas van a seguir decayendo y, por ende, los desafíos del sector son grandes".

Asimismo, explicó que los desafíos del rubro se están viendo en que "tenemos por un lado el tema de la digitalización que aumentó muy rápido en pandemia, el que no se subió al carro digital se empieza a quedar atrás, sobre todo son muchas veces comercios de menor tamaño".

"Por otro lado, tenemos un desafío gigante con el tema de la informalidad en el sector. Hemos visto que ha aumentado mucho, tanto en las calles como en las plataformas digitales: mucho nuevo emprendedor vende de manera informal" agregó la directora del CNC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter