Tópicos: Economía | Retail

Ventas minoristas de la Región Metropolitana continúan a la baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las compras cayeron 12,9% real anual en febrero, en línea con un escenario de menor consumo, según la CNC.

"Se continúa evidenciando una desaceleración del consumo", explicó.

Ventas minoristas de la Región Metropolitana continúan a la baja
 ATON
Llévatelo:

Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en enero una baja de 12,6% real anual, tras caer 18% en diciembre y luego en febrero evidenciaron una caída real anual de 13,1%, según reveló este miércoles el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El indicador cerró los dos primeros meses del año con una contracción de 12,9% real, según el informe de la gremial. 

En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el primer mes del año un descenso de 9,4% real anual y una baja de 11,3% en el segundo, acumulando en ambos meses una caída de 10,3%.

El trimestre móvil diciembre-febrero registra una baja de 15,4% real, levemente menor a la baja del período anterior (18,4%) y, a pesar de llevar ocho trimestres móviles en terreno negativo, se evidencia una leve tendencia positiva en los últimos tres períodos.

"Se continúa evidenciando una desaceleración del consumo y, si bien las bajas de los primeros meses del año son levemente menores a las caídas que vivimos en los últimos meses del año pasado, los niveles de venta están por debajo de lo que teníamos previo a la pandemia", explicó la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Por categorías, en enero sólo Vestuario y Calzado crecieron, mientras que las demás categorías marcan bajas anuales de distinta magnitud.

En cuanto a febrero, Calzado fue la única que marcó un leve crecimiento mientras que el resto de los rubros cae, con bajas sobre el 20% en los bienes durables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter