Tópicos: Economía | Retail

Wrangler se sumó a las marcas que querellan a La Polar por presunta falsificación de productos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fabricante norteamericano acusa la imitación de más de 10 mil jeans, avaluados en 145 mil dólares (unos 117 millones chilenos).

Se suma a dos acciones judiciales previas contra esta empresa, mientras que otras dos marcas aún no deciden si irán a la justicia.

Wrangler se sumó a las marcas que querellan a La Polar por presunta falsificación de productos
 ATON

El Servicio Nacional de Aduanas informó este lunes que, desde septiembre, ha incautado casi 70 mil productos de vestuario falsos vinculados a esta multitienda.

Llévatelo:

La marca Wrangler, fabricante norteamericano de jeans y otras prendas de vestir, se querelló contra La Polar por la presunta falsificación de más de 10 mil pantalones tipo jeans de mezclilla para hombre, informó el Servicio Nacional de Aduanas este lunes.

Según detalló este servicio, la acción judicial -que se suma a otras dos previas contra la misma empresa- se dio tras el ingreso de 10.440 unidades de jeans que imitaban la marca Wrangler, valorizados en 145.397,11 dólares.

La directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, reveló que ya suman tres querellas presentadas por el servicio fiscalizador en contra de los representantes de La Polar o su proveedor: la primera corresponde a la detección de 18.557 productos Adidas presuntamente falsos detectados en el puerto de Valparaíso por un valor de 279.376,32 dólares.

En tanto, la segunda es por un caso inspeccionado este lunes por la máxima autoridad aduanera y la tercera por el ingreso de las prendas que imitan la marca Wrangler.

Además, existen otros dos procedimientos de presunta vulneración a la ley de propiedad intelectual e industrial cuya destinación directa o indirecta es a la empresa La Polar, en los que se está a la espera de la decisión de las marcas respecto a posibles querellas.

En detalle, Aduana informó que en estos cinco procedimientos, realizados desde septiembre del año pasado y cuya destinación directa o indirecta es a la empresa antes señalada, hay una incautación de cerca de 69 mil 725 productos de vestuario por un valor de 958.595,37 dólares.

ADUANAS TAMBIÉN SE SUMA A LAS QUERELLAS

Arriaza llegó este lunes hasta San Antonio para revisar el contenido de uno de esos embarques que ingresó al país en noviembre del año pasado con ropa deportiva consignada a un proveedor de La Polar.

La revisión por parte de los fiscalizadores de esa administración de Aduanas confirmó que se trataba de más de 20 mil pantalones y polerones etiquetados con las marcas Under Armour, Nike y Adidas con un valor aduanero de 178 millones de pesos.

"Dentro del trabajo permanente que hacemos, uno de los riesgos principales para el país, además del contrabando de otros ilícitos como armas y drogas, también está el de propiedad intelectual o de aquellas mercancías que pudieran dañar el comercio justo", , explicó la máxima autoridad de Aduanas.

En esta línea, profundizó que "en varios casos se han detectado que corresponden a mercancías presuntamente falsificadas, donde además las marcas a través de sus representantes se han hecho parte con querellas. Por lo cual el Servicio Nacional de Aduanas, además de hacer la denuncia, también ha presentado las querellas correspondientes".

"Esto se produce después de un análisis de nuestra Unidad de Análisis de Riesgo y es desarrollado a través del sistema operativo que ocurre en los andenes de aforo", complementó el administrador de la Aduana de San Antonio, Osvaldo Soto.

Mientras que la delegada presidencial Provincial de San Antonio, Caroline Sireau, agregó que "esto también viene a ser parte del Plan Nacional de Seguridad que el Presidente Gabriel Boric el año pasado ha lanzado, y que tiene también un incremento en presupuesto, lo cual va a permitir poder realizar más y mejores fiscalizaciones de todo lo que entra y sale a través del puerto".

Aduanas informó que, en su rol fiscalizador, el evitar en ingreso a Chile de falsificaciones es una de las líneas prioritarias de trabajo constante porque representa un golpe al comercio lícito y la seguridad de las personas y porque se constituye en una de las formas de financiamiento del crimen organizado que hoy combatimos como Estado.

LA POLAR ASEGURÓ QUE COMERCIALIZA PRODUCTOS ORIGINALES

Ante esta situación, La Polar emitió un comunicado en el que descartó las acusaciones de las empresas querellantes y aseguró tener la documentación correspondiente para la comercialización de los productos.

Cuentan con "un certificado emitido por Wrangler el pasado 23 de diciembre de 2021 (firmado por VF y Kontoor, titulares de la marca), se autoriza a ISA Trading Company a vender excedentes de jeans de la marca Wrangler a HBB y Empresas La Polar, fabricados en Pakistán por Artistic Milliners", detalló el escrito.

En esta línea, indicaron que "la adquisición de 10.800 unidades de jeans Wrangler por parte de La Polar se materializó en diciembre de 2021, las que fueron despachadas en junio de 2022 desde Pakistán y arribaron a Chile en septiembre de 2022".

"Nos sorprende que se anuncien nuevas acciones sin considerar la documentación que autoriza la comercialización de los productos. Esto nos parece contrario al espíritu que debieran perseguir los servicios públicos", cuestionó el abogado de la multitienda, Jaime Winter, según consignó 24 Horas.

"Reiteramos que todas las prendas comercializadas en La Polar son originales y contamos con la documentación que acredita tal condición", se profundizó en el comunicado, cerrando con que se reservarán el derecho de tomar "las acciones necesarias contra quienes resulten responsables de la situación".

CONADECUS ESTUDIA DEMANDA COLECTIVA

La situación que enfrenta esta empresa también fue abordada por el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, quien aseguró que "es de verdad un escándalo nacional, pero nosotros queremos darle a la empresa la oportunidad que así como ella desmiente, que hoy día lo certifique, muestre las facturas para ver cuál es el origen de estos productos, si son comprados a los proveedores que corresponden o son simplemente copia".

Mientras que el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, dijo que "nuestra mayor preocupación es con los consumidores, por ello interpusimos una demanda colectiva en contra de La Polar por venta de ropa falsificada y por falta de información a los consumidores sobre las prendas que ha estado comercializando en el último tiempo. Queremos ser muy enfáticos en señalar que en la demanda le hemos exigido a La Polar la devolución completa del dinero pagado por los consumidores y las compensaciones pertinentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter