Chile arrancó temporada de cerezas con celebración del florecimiento de su árbol

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, señaló que la producción de cerezas de Chile refleja las relaciones políticas, la cooperación y el intercambio en diferentes áreas comerciales.

Chile arrancó temporada de cerezas con celebración del florecimiento de su árbol
 Xinhua
Llévatelo:

Por: Fabián Pizarro

Chile arrancó de la temporada de la cereza 2022-2023 con la celebración del florecimiento del cerezo junto a autoridades de China, el principal mercado de esta fruta producida en el país sudamericano.

El huerto Ana María de la comuna de Romeral, a unos 200 kilómetros al sur de la capital y una de las áreas por excelencia de producción de la cereza, en la región del Maule, recibió a la delegación.

El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, señaló en la ceremonia que la producción de cerezas del país sudamericano refleja las relaciones políticas, la cooperación y el intercambio en diferentes áreas comerciales.

Destacó que China ya está preparado para recibir los productos de la próxima temporada, sobre todo en lo que resguarda a la inspección de virus y la logística.

"La exportación de las frutas chilenas no solamente son importantes para los exportadores chilenos sino también para los consumidores de China y así que ambas partes queremos juntar nuestras fuerzas para hacer todo lo posible para resolver cualquier problema que pueda ocurrir", explicó.

En tanto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, recalcó que la industria de la cereza en Chile es chileno-china porque casi el 90 por ciento de las exportaciones van a China con "muy buen precio".

El funcionario señaló a la Agencia Xinhua que a pesar de las dificultades que hubo en la temporada pasada, se superaron los 2.000 millones de dólares vendidos al país asiático.

"Si todas las cosas van bien, logísticas, trazabilidad, si no hay dificultades con plagas, podríamos acercarnos a los 3.000 millones de dólares que es lo que esperamos y es la industria, junto a los arándanos, más dinámica de la fruta de exportación chilena", agregó.

Valenzuela complementó que el gran cambio tecnológico y la buena temporada de frío combinado con sol, pero a su vez con buena lluvia en la zona centro-norte y centro-sur de Chile "nos tiene esperanzado de que las cosas van bien".

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, dijo a Xinhua que la cereza se transformó en la principal fruta de exportación de la fruticultura chilena, por sobre la uva de mesa.

"El mercado chino es por lejos el mayor mercado de nuestra cereza. Alcanza prácticamente el 90 por ciento de toda nuestra producción. Y, por lo tanto, es lo más importante en lo que se refiere a esta fruta en particular y de los más importantes en la fruta en general", dijo.

Las autoridades de China y Chile recorrieron la plantación de cerezas de Romeral, conocida como la cuna de esta dulce fruta en el país sudamericano, donde todos los cerezos estaban embellecidos por las flores que brotaban de sus ramas.

Según datos de Asoex, en la temporada 2021-2022 Chile exportó 356.348 toneladas de cerezas, de ellos 313.237 toneladas fueron enviadas a China.

Asimismo, en este 2022 la nación austral continúa siendo el primer exportador de cerezas en el mundo.

Tras el recorrido, las autoridades fueron deleitadas con varias piezas de cueca, el baile tradicional chileno ejecutado en medio de las plantaciones florecidas de los cerezos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter