De la mano del mercado chino, las exportaciones de vino chileno crecieron 5% en el primer semestre

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El país obtuvo un 14,4% más de ingresos por ventas vitivinícolas en el mundo en comparación a la primera mitad de 2020.

La potencia asiática continúa siendo el principal importador.

De la mano del mercado chino, las exportaciones de vino chileno crecieron 5% en el primer semestre
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Chile, uno de los principales exportadores de vino del mundo, aumentó sus envíos vitivinícolas un 5% en volumen y un 14,4% en ingresos durante el primer semestre de 2021 con respecto al mismo lapso del año anterior, informó la asociación Vinos de Chile.

"Chile es el cuarto exportador de vino a nivel mundial solo por detrás de Italia, Francia, España y sobre todos los países del nuevo mundo", afirmó el presidente de la organización, Aurelio Montes.

En el marco del Wines of Chile Summit 2021, una de las instancias más importantes para el sector vitivinícola en el país, se establecieron nuevos objetivos para la recuperación tras la pandemia del Covid-19 entre los que destacan "levantar el precio promedio y fortalecer la imagen y posicionamiento 'premium' y sostenible".

"Necesitamos un cambio de la percepción del vino chileno a nivel global, mostrando al mundo que somos productores sustentables, de alta calidad, diversos e innovadores", explicó Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile.

El alza de las exportaciones se explica en parte por una mayor adaptación del sector al contexto de crisis sanitaria y también por las buenas perspectivas sobre la recuperación de la economía mundial, especialmente de China, el principal mercado del vino chileno.

Otros consumidores destacados son Estados Unidos, el primer importador de vinos del mundo y cuya ingesta creció durante la pandemia, y Brasil que también ha aumentado su consumo por persona, destacó la asociación.

En 2020, las exportaciones de vino chileno cayeron por la pandemia un 2,1% en volumen en relación a 2019, totalizando 850 millones de litros, según el Boletín del Vino de la a Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura.

En valor, los envíos cayeron un 5,1% con relación al año anterior, sumando en total 1.825,6 millones de dólares, la mayoría de vinos con denominación de origen.

El país, que tiene potencial para producir 1.200 millones de litros en un año con buenas condiciones climáticas, produjo el año pasado 1.034 millones de litros, principalmente en las regiones de O'Higgins y del Maule, en el centro del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter