Día Nacional de la Miel: Tecnología y exportación como pilares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde 2009 se conmemora para destacar a los apicultores chilenos y resaltar las propiedades de este producto.

Día Nacional de la Miel: Tecnología y exportación como pilares
 FIA
Llévatelo:

Este 6 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Miel, que desde 2009 busca relevar el trabajo de los apicultores chilenos y resaltar las propiedades de este producto natural, cuyo futuro hoy en día está marcado por la aplicación de tecnologías y por el alto porcentaje de su producción que se exporta.

Por ejemplo, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, destacó el desarrollo de la innovación ColmenApp, una aplicación para celular que permite a los apicultores detectar distintas enfermedades en sus colmenas, a través de los sonidos que emiten las mismas abejas para comunicarse.

En el país existen más de 985 mil colmenas, de acuerdo con el Sistema de Información Pecuaria Oficial (SIPEC), dependiente del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), concentradas principalmente entre Coquimbo y Los Lagos.

No obstante, los agricultores que producen frutas y semillas necesitan alrededor de 1.32 millones de colmenas, lo que representa un déficit de 400 mil aproximadamente.

Por otra parte, según el último reporte de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas -de 2018-, cerca del 50% de las colmenas en chile se perdieron, provocando millonarias pérdidas monetarias en la industria de la apicultura.

La miel es reconocida por sus propiedades antibacteriales, antifúngicas y antivirales, convirtiéndose en un aliado para enfrentar enfermedades de invierno y fortalecer el sistema inmune.

En Chile, la producción de miel con atributos biológicos ocurre principalmente a partir de especies melíferas del bosque nativo; y el 90% de la producción nacional es exportada a los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos.

"La miel es un producto natural y de larga duración que posee un sinnúmero de propiedades bioquímicas y bioestimulantes ", detalla doctor en Ciencias de la Agricultura Enrique Mejías, director de Abeille Consultores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter