Efectos del sistema frontal: Gobierno decretó emergencia agrícola para O'Higgins y el Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esta medida permitirá que los agricultores afectados puedan acceder tanto a los fondos del Ministerio de Agricultura como de los Gobiernos Regionales.

Esta emergencia será extendida en los próximas días para las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Efectos del sistema frontal: Gobierno decretó emergencia agrícola para O'Higgins y el Maule
 ATON (Archivo/Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno decretó emergencia agrícola para las regiones del O'Higgins y el Maule, luego del intenso sistema frontal que provocó efectos adversos en plantaciones a nivel nacional. 

Esta medida permitirá que los agricultores afectados puedan acceder tanto a los fondos del Ministerio de Agricultura (MinAgri) como de los Gobiernos Regionales.

Esta emergencia será extendida en los próximas días para las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

El MinAgri dispuso de un fondo de emergencia de 700 millones de pesos y las ayuda serán acompañadas de créditos Fogape y ayudas según el tipo de daño que haya sufrido cada agricultor. 

Sobre esta situación, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), valoró la entrega de estas ayudas a las regiones afectadas por las lluvias y señaló que ahora "existe conciencia" en el tema agricola.

"Me alegro mucho que la ministra esté declarando esta emergencia agrícola en las dos regiones donde hubo más complicaciones, me alegra porque quiere decir que hoy existe conciencia por parte del Gobierno de todas las complicaciones y las pérdidas que han sufrido las regiones", detalló la parlamentaria.

Sepúlveda también indicó que esto "significa reprogramar deudas, incorporar algún tipo de subsidio en los créditos que se deben. Pero además el hacer efectiva y ahí uno pide el liderazgo también del Ministerio de Agricultura, en lo que tiene que ver con los seguros agrícolas"

Reacción de agricultores

Desde la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), su presidente, Jorge Valenzuela, señaló que valoran el anuncio, pero que se encontrarán en alerta para que la ayuda llegue a todos los afectados.

"Agradecemos y vemos como positivo el anuncio de declarar la zona de emergencia agrícola en comunas afectadas. Esperamos la pronta ayuda a los afectados por parte de las autoridades, sin embargo, estaremos muy atentos monitoreando", indicó el líder gremial.

Adicionalmente, desde la Intendencia de O'Higgins se encuentran levantando un catastro de los productores afectados que no son usuarios de Indap para poder llegar con una buena cantidad de datos para obtener los recursos necesarios del Gobierno regional.

La reacción no fue distinta desde el Maule, donde ya se ha catastrado que cerca de 2.200 agricultores se encuentran afectados producto de las lluvias, donde las uvas, tomates, duraznos y arándanos fueron los más dañados en zonas como Longaví, Villa Alegre, Maule y Talca.

"Bueno, es una muy buena noticia. Muestra una gran preocupación y que se pueda ver las pérdidas de los agricultores, con esto el Estado puede generar algún tipo de ayuda", indicó Cristián Sepúlveda, de la Agrícola Central del Maule.

De acuerdo a una encuesta dada a conocer por Federuta, tres de cada cuatro productores frutícola reportaron algún tipo de daño por el inusual episodio climático vivido el fin de semana pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter