El vino chileno descorcha su lado ecológico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un proyecto de Instituto de Ecología y de la Universidad Austral busca mejorar la protección del ecosistema en la producción.

Más de 15 viñas ya participan en el programa.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
El vino chileno descorcha su lado ecológico
 UPI / Archivo

El objetivo es cuidar el entorno cercano a las viñas para resguardar la biodiversidad y, al mismo tiempo, la propia calidad del producto.

Llévatelo:

"Vino, Cambio Climático y Diversidad", un proyecto desarrollado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Universidad Austral busca mejorar la protección del ecosistema mediterráneo chileno, uno de los más productivos del país, pero también de los más desprotegidos.

El programa cuenta ya con 16 viñas, que promueven la conservación y la valoración de la biodiversidad nativa.

"Un vino siempre está asociado a un terreno. Ahora hemos ampliado esa mirada al territorio cercano a la viña, cuya conservación es vital para la biodiversidad y también para la calidad del producto", explicó a la agencia EFE la directora del proyecto, Olga Barbosa, quien se mostró "satisfecha por la buena adaptación de la industria vinícola" al plan.

La zona centro sur de Chile es reconocida internacionalmente por su alto valor biológico y la cantidad de especies endémicas con las que cuenta, pero sólo el 1 por ciento se encuentra bajo el sistema de protección. "Por eso, la ayuda de las viñas es fundamental", subrayó Barbosa.

Entre las medidas que ofrece el programa se encuentra la información práctica a los empresarios sobre corredores biológicos, áreas de recuperación del ecosistema cuyo objetivo es incrementar la biodiversidad.

"En primer lugar se trata de que los propios trabajadores de la viña conozcan el ecosistema que tienen alrededor, para que después puedan trasmitirlo a los turistas y aprovecharlo para la mejora de la producción". En este sentido, algunas viñas ofrecen ya a los visitantes "excursiones alrededor de los viñedos para conocer mejor la fauna y flora propia del lugar", explicó la directora.

En el programa "Vino, Cambio Climático y Biodiversidad" participan actualmente las viñas Emiliana, Cono Sur, Polkura, Viu Manent, Gillmore, San Pedro Tarapacá, Veramonte, Apaltagua, Morandé, Montes, Concha y Toro, Errazuriz, Caliterra, Seña, Arboleda y Garcés Silva.

"Se trata de producir vinos de alta calidad con identidad propia, a través de la agricultura y respetando el verdadero valor de la empresa, que es el cuidado de las personas y el medioambiente", comentó el gerente general de la Viña Emiliana, José Guilisasti Gana.

Uso de geotermia

Además, la Viña Maquis se ha convertido en el primer viñedo del país en aplicar la geotermia para su producción, con lo que ha logrado ahorrar hasta un 90 por ciento en el consumo de gas y 40 por ciento en electricidad por cada litro de vino.

"La geotermia es la energía renovable de mayor potencial en Chile y ahora se usa muy poco, por lo que es importante que la industria del vino entienda que puede cosechar grandes beneficios económicos y ecológicos incorporando este proceso", señala el director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, Diego Morata.

El proyecto, en definitiva, acerca a la industria del vino a la posibilidad de trabajar de una forma más verde, con los beneficios que ello conlleva para la uva y la conservación del medio ambiente.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter