"Fertilizantes para Chile": Gobierno comenzó entrega de 12.000 toneladas de abono para beneficiar a más de 70.000 agricultores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El programa cuenta con una inversión de 14.000 millones de pesos.

Su objetivo es estimular la siembra de temporada a través del abono convencional y biofertilizantes, para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país.

 Ministerio de Agricultura
Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dio inicio este sábado al programa "Fertilizantes para Chile" en la comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, que consiste en una entrega de alrededor de 12.000 toneladas de abono a nivel nacional. 

La nueva medida es parte del plan "Siembra por Chile" y se traduce en una inversión de 14.000 millones de pesos, beneficiando a más de 71.000 agricultores del país.

En la oportunidad se realizó la entrega de los recursos a 32 beneficiarios de la mencionada región. 

El secretario de Estado manifestó que en una primera etapa se logró "estabilizar la caída de los cultivos tradicionales, pero para los de primavera el presidente Boric ordenó y pidió mayor colaboración y foco; por eso hemos asignado recursos de más de $14 mil millones adicionales para poder contribuir en estos tiempos de aumento del precio mundial de los fertilizantes".  

El objetivo principal de esta iniciativa es estimular la siembra de la temporada a través de abono convencional y biofertilizantes, para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Valenzuela explicó que "se entregarán sacos de fertilizantes mixtos de urea y sintético, según la realidad de cada región, acompañado de un porcentaje de fertilizantes bionaturales de distinta procedencia para la agricultura agroecológica".

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo, señaló que "el alto precio de los fertilizantes tuvo y tiene una alta incidencia en los costos directos de producción". "Si bien los precios de fertilizantes han cedido, siguen siendo mucho más altos que la temporada pasada y hay que considerar que el segundo semestre del año es el período en que se consumen dos tercios de los fertilizantes en el agro", enfatizó. 

Por su parte el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas, sostuvo que "este momento complejo que está atravesando el agro requiere de acciones decididas" y que el esfuerzo "va en línea con una producción más sostenible basada en la agroecología", debido a la incorporación importante de biofertilizantes.

Desde Indap también explicaron que equipos técnicos del Ministerio de Agricultura analizaron la oferta y demanda del producto a nivel país para, entre otras determinaciones, escoger el método de compra regional y así no impactar en las realidades de cada territorio.

¿CÓMO POSTULAR AL PROGRAMA?

Las personas que quieran acceder al programa deben acercarse desde este sábado hasta el 30 de octubre del 2022 a las distintas oficinas de áreas de la institución para realizar un requerimiento.

El requisito para aquello es ser usuaria o usuario de Indap en cualquier región del país y verse afectado por el alza de precios de los fertilizantes.

En el caso de las y los agricultores que no son usuarios del Indap, la subsecretaría buscará ayudar a 13.948 personas a lo largo del país, con una inversión de 2.831 millones de pesos. Para aquello, cada Seremía regional, en coordinación con municipios y con información levantada en terreno, creará un listado de beneficiarios. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter