Gobierno anunció que apurará la implementación del "Plan Pisco"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Agricultura anunció que destrabarán "proyectos de riego y tecnificación para los pequeños productores de distintos valles de la zona pisquera".

El diputado Jaime Mulet remarcó los problemas que ha causado la sequía en la producción de la uva pisquera.

Gobierno anunció que apurará la implementación del
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que el Gobierno buscará activar el "plan Pisco" para proteger y promover su producción en el país, luego de recibir a los principales actores del gremio.

Valenzuela remarcó que "la uva pisquera es fundamental (...) Vamos a colocar foco en medio de esta sequía terrible, tanto ellos como nosotros; nosotros desde lo público para destrabar proyectos de riego y tecnificación para los pequeños productores de distintos valles de la zona pisquera".

En concreto, el ministro anunció que "nos comprometimos a hacer todo el esfuerzo de implementar, en convenio con el Gobierno Regional de Atacama y el Gobierno Regional de Coquimbo, para apurar la implementación del Plan Pisco, que tiene diversos componentes tanto de apoyo a la producción como de comercialización al exterior y eso requiere apuro nuestro".

El diputado por la Región de Atacama, el FRVS Jaime Mulet, planteó que "hay desafíos importantes que tienen que ver con los problemas que está ocasionando la sequía particularmente y se requiere ahí el apoyo y compromiso del Gobierno en destrabar principalmente los recursos que se usan en material de Ley de Riego, que tienen complejidades, donde muchos agricultores no pueden acceder".

"Son miles de pequeños agricultores, la mayoría que depende de la producción de uva y por cierto la elaboración del pisco, donde hoy día hay grandes empresas, pero donde también hay pequeñas y medianas que están produciendo, que están emergiendo con piscos de gran calidad y nos asegura un sector que contribuye mucho desde la agricultura al desarrollo de nuestros valles en la Región de Atacama y en la Región de Coquimbo", destacó.

El senador por la Región de Coquimbo, el DC Matías Walker, apuntó que "como ha dicho la asociación gremial de productores del pisco necesitamos concursos especiales de la Comisión Nacional de Riego dirigidos a los productores pisqueros (...) El gran problema de los pequeños productores es el poco acceso a capital inicial de trabajo para postular a proyectos (...) y ahí necesitamos concursos especiales, necesitamos un acompañamiento".

Por su parte, Francisco Munizaga, presidente de Pisco Chile AG, dijo que "el apoyo que manifestó el ministro y su equipo al Plan Pisco para nosotros es vital, es muy importante, y obviamente el tema de la sequía donde también se hicieron acuerdos muy relevantes en términos de asignación de recursos o de nuevos programas o de refrescos de algunas situaciones existentes nos van a ayudar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter