Ministerio de Agricultura y sequía: "La situación es mucho más compleja de lo que se imagina"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actualmente se encuentran en emergencia por escasez hídrica cinco regiones del país.

"No estamos capacitados, como municipios, para hacer frente a la demanda que están sufriendo millones de familias", reclaman los alcaldes.

Ministerio de Agricultura y sequía:
 ATON

"Estamos con emergencias declaradas hace pocos días", explicó el Ministerio de Agricultura.

Llévatelo:

El ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas, aseguró que la situación en las regiones afectadas por la sequía en la zona central de Chile "es más compleja de lo que cualquiera de los chilenos se puede imaginar".

Actualmente se encuentran en emergencia agrícola las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins, 17 comunas de la Región Metropolitana y nueve del Maule, lo que no dejó conformes a los municipios no incluidos en la decisión.

Sobre un balance de las medidas aplicadas, Vargas comentó que "estamos con emergencias declaradas hace pocos días y, si soy muy franco y honesto, yo quiero decirle que la situación es más compleja de lo que cualquiera de los chilenos se puede imaginar. Esa es la conclusión que podemos sacar".

"La urgencia es hoy"

A propósito de este mismo tema, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, se reunió con alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), donde se anunció la creación de una mesa de coordinación intersectorial para tratar la compleja falta de agua.

La presidenta de la comisión de Recursos Hídricos de la AChM y alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, remarcó que "la urgencia es hoy, hay familias que no tienen agua para la bebida, los siete peores meses de la historia se vienen en los próximos días".

La autoridad enfatizó que "no estamos capacitados como municipios para hacer frente a la demanda que están sufriendo millones de familias en nuestro país. Cerca de dos millones de chilenos no tienen red de agua potable".

Desde el Gobierno se informó que para este jueves está programado en La Moneda un encuentro entre los ministros de Agricultura y Obras Públicas con el Presidente Sebastián Piñera para abordar la crisis originada por la megasequía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter