Ministro (s) de Agricultura pidió no especular con valores de las carnes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reinaldo Ruiz advirtió a los productores nacionales que el consumidor preferirá otros cortes si siguen anunciando alzas.

Celebró en El Diario de Cooperativa que Japón levantase la restricción a la carne de cerdo.

contenido de servicio
Llévatelo:

Reinaldo Ruiz, ministro subrogante de Agricultura, llamó a la población a informarse bien y cotizar en varios locales en materia de carnes de vacuno, ante los anuncios de los productores nacionales que advirtieron alzas de hasta 75 por ciento, algo que no se justifica según la autoridad.

"La inflación que hoy día tenemos es esencialmente importada (...) pero también observamos que los precios han tendido a estabilizarse. Si bien hubo un incremento muy importante en los commodities, esos precios han retrocedido, y que se diga que la empresa de la carne va a continuar con esa tendencia nos parece que no hay ninguna razón que lo justifique", señaló Ruiz.

"Cuando uno hace anuncios de precios muy altos está atentando contra sí mismo, porque los consumidores cuidan su dinero y van a buscar sustitutos o van a buscar donde se compra más barato: se van a desviar al consumo del pollo, del pescado y con mayor razón ahora el consumo del cerdo y cordero, que puede ser interesante para consumir en Fiestas Patrias", agregó.

El ministro (s) evaluó de buena forma el informe de precios de frutas y verduras, ya que "estamos haciendo una contribución hacia esos objetivos: en general la receptividad ha sido muy buena, los propios consumidores así lo han expresado y las personas que venden también", donde ellos mismos se apoyan en su mecanismo para dar transparencia al mercado.

Japón y carnes de cerdo

Reinaldo Ruiz también celebró la decisión de Japón de levantar la prohibición de ingresar a su mercado carne de cerdo tras las explicaciones entregadas por el Gobierno de la presencia del doble de dioxina permitida en ella.

"Dado el sistema de tasabilidad que tiene Chile, que es muy eficiente, nosotros estamos perfectamente en condiciones de identificar claramente el lugar de donde habían salido aquellas carnes, y se produjo por la alimentación de los cerdos", y una vez identificado el componente de alimentación y lugar de crianza fueron puestos en cuarentena, indicó Ruiz.

Ruiz explicó que la dioxina sólo produce posibilidad de cáncer cuando se ingiere en cantidades muy elevadas y en tiempo prolongado, por lo que no se puede hablar de una emergencia sanitaria, valorando además la exigencia de los consumidores en pedir alimentos excelentes, algo "propio de países de alto nivel de desarrollo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter