Murió Jacques Chonchol, hombre clave de la reforma agraria chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajó en los gobiernos de Frei Montalva y de Allende, y su figura era resentida hasta el día de hoy en la derecha.

"Cincuenta años después, podrá haber gente que siga enojada contigo, pero hay muchos más que te admiramos", le dijo públicamente, hace poco, el Presidente Gabriel Boric.

Murió Jacques Chonchol, hombre clave de la reforma agraria chilena
 Ministerio de Agricultura

El Gobierno manifestó "mucho pesar" por el deceso del exministro, que tenía 97 años de edad.

Llévatelo:

A los 97 años de edad murió, este jueves, el exministro Jacques Chonchol Chait, hombre clave de la reforma agraria que se realizó en Chile en las décadas de 1960 y 1970, y figura resentida hasta el día de hoy en la derecha y sectores tradicionales.

El Ministerio de Agricultura dio cuenta, "con mucho pesar", del fallecimiento del agrónomo, quien lideró la cartera entre 1970 y 1972, bajo el Gobierno de Salvador Allende; y que en la administración de Eduardo Frei Montalva -entre 1964 y 1969- fue director del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

"Jugó un importante rol en la Reforma Agraria, velando por la dignidad de la agricultura familiar campesina de nuestro país", señaló Agricultura en sus redes sociales.

"MÁS ALLÁ DE ALGUNOS ERRORES, DISTRIBUIR LA TIERRA FUE FUNDAMENTAL"

"Jacques Chonchol fue parte de la generación que impulsó la reforma agraria, que fue fundamental para Chile. Más allá de claroscuros, de algunos errores que pudo haber habido, la decisión de hacer la reforma agraria, de distribuir tierra a quienes trabajan la tierra, fue fundamental", reflexionó el actual ministro, Esteban Valenzuela (Federación Regionalista Verde Social). 

"Toda esa generación hizo un triángulo perfecto: más tierra, pero también el INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) y, por cierto, la creación del INDAP y  la sindicalización campesina", explicó Valenzuela.

"Chonchol, en los últimos años, contribuyó: siguió escribiendo (sobre) la importancia de 'nuevas reformas agrarias', entre ellas (para garantizar) el acceso al agua de riego tecnificado para los pequeños campesinos, la agricultura familiar campesina. Trabajamos en eso, Jacques... La nueva ley de riego está muy inspirada en los valores reformistas de la reforma agraria", remató el exdiputado.

"PODRÁ HABER GENTE QUE SIGA ENOJADA..."

El denominado "padre de la reforma agraria" fue homenajeado públicamente, hace menos de tres meses, por el Presidente Gabriel Boric en el marco del Día de las Campesinas y los Campesinos.

"Es una alegría, Jacques Chonchol, estar contigo hoy díaLa reforma agraria cambió la estructura social en nuestra patria y otorgó dignidad a quienes hoy recordamos. Por eso es necesario conmemorar esta historia", señaló Boric en la actividad, el 28 de julio.

"Cincuenta años después de la reforma agraria, podrá haber gente que siga enojada contigo, pero hay muchos más que te admiramos y te agradecemos la tremenda pega que hiciste, porque realmente cambió Chile", agregó el Jefe de Estado, cuya intervención motivó, en los días siguientes, airadas cartas a los diarios de agricultores expropiados, y columnas de opinión que argumentaron el carácter injusto y divisivo con que, a su juicio, se llevó adelante el proceso en la época.

Antes de este homenaje, y en calidad de presidente electo, a inicios de año pasado, Boric se había reunido ya con Chonchol para "aprender de su experiencia".

El deceso del exministro ocurre tres semanas después de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, y a cuatro días del deceso de Roberto Thieme; otra figura que está en la historia de los tiempos de la Unidad Popular, aunque, en su caso, como líder del grupo paramilitar nacionalista y de ultraderecha Patria y Libertad

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter