Seremi de Agricultura: Adhesión al convenio UPOV 91 es un paso necesario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Rathgeb encabezó en La Araucanía un seminario informativo sobre la iniciativa.

En la ocasión, expertos acusaron "desinformación" frente al tema.

Llévatelo:

El seremi de Agricultura de la Región de La Araucanía, Jorge Rathgeb, consideró este viernes que la adhesión de Chile al polémico Convenio sobre Obtenciones Vegetales conocido como UPOV 91, que resguarda los derechos de los productores de nuevas variedades, es "un paso necesario".

Durante un seminario informativo sobre la iniciativa, Rathgeb expuso que la medida "es un paso necesario para garantizar la debida protección de los derechos de los creadores de variedades vegetales nuevas y ofrecer a los agricultores semillas de calidad superior".

La autoridad indicó que Chile puede y debe convertirse en un referente para la generación de nuevas variedades frutales y vegetales, y citó como ejemplo que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) "ha generado trigo, avenas, cebadas, arroz, frijoles, vides, hortalizas, lentejas, garbanzos, frutales forrajeras, cebollas, ajos, que en total suman más de 230 variedades".

En el foro participó Fernando Ortega, fitomejorador del INIA que opinó que las críticas que han surgido frente al convenio proceden de la  "desinformación que hay sobre el tema".

"Se ha dicho que los agricultores no podrán sembrar algunas especies y eso es completamente falso, ya que la UPOV protege variedades y no especies. Se ha dicho que los pequeños agricultores no podrán usar semillas de variedades protegidas, y también falso, porque dependerá  de la ley nacional", indicó.

Ortega agregó que "otro de los errores relaciona la UPOV con los transgénicos y no tienen nada que ver, y se dice además que UPOV es la expresión de las multinacionales, siendo que UPOV es un acuerdo entre gobiernos que data desde hace 30 años".

 

Imagen
Rathgeb dijo que Chile debe convertirse en un "referente" para la creación de nuevas variedades frutales y vegetales.

 

Polémica iniciativa

El 11 de mayo, el Senado aprobó por 13 votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones la adhesión de Chile al Convenio Internacional Para las Obtenciones Vegetales en su acta de 1991, el texto conocido como UPOV 91 o el convenio sobre semillas.

La iniciativa generó rechazo en sectores de la oposición que acusaron un "conflicto de interés" por parte de la entonces ministra vocera Ena von Baer, dado que su padre, Erik von Baer es el dueño de la empresa "Semillas Baer", líder en este rubro y la propia secretaria de Estado (hoy senadora designada) posee el 15 por ciento de la propiedad de la firma.

Esto provocaba que la aprobación del convenio beneficiara "directamente el bolsillo" de la ministra, acusó la senadora DC Ximena Rincón, cuyos dichos fueron considerados "una bajeza" por la aludida.

La oposición recurrió incluso al Tribunal Constitucional para que se pronunciara sobre la validez de la iniciativa, que la instancia legal terminó confirmando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter