Presidenta de la Sofofa: "El malestar social se resuelve con más crecimiento"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rosario Navarro -que, a diferencia de otros líderes empresariales, ha evitado tomar opción ante el plebiscito- pidió cerrar el debate constituyente este año, pues ha traído "más costos que oportunidades".

"Independiente de lo que los chilenos decidan, no nos podemos dar el lujo de perpetuar esta discusión, porque el precio lo pagan los ciudadanos", argumentó.

Ricardo Mewes, de la CPC, reafirmó su postura pública por el A favor: "Los gremios tenemos que dar nuestra opinión respecto a las políticas públicas".

Presidenta de la Sofofa:
 ATON

"Debemos volver a poner el crecimiento económico en el centro de nuestras preocupaciones. El pacto que Chile requiere es un pacto por el desarrollo", aseveró Navarro.

Llévatelo:

La presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, llamó a cerrar la discusión constitucional, porque "son casi cuatro años que llevamos en este debate, y yo lo digo con harta tristeza: hemos cosechado muchos más costos que oportunidades".

Navarro dio su primer discurso a la cabeza de la Sofofa en el Encuentro Anual de la Industria 2023, donde abordó temas como el crecimiento económico y la inversión; la seguridad, la certeza jurídica y la competitividad tributaria, así como también el proceso constitucional.

La líder de la industria declaró que la ausencia de crecimiento "ha sido tal vez el factor de mayor incidencia detrás de la disconformidad social que existe en nuestra población y que debemos enfrentar como país. Lo digo con total franqueza: el malestar social se resuelve con más crecimiento, con más oportunidades. Chile debe volver a soñar con el desarrollo".

Por lo que afirmó que "debemos volver a poner el crecimiento económico en el centro de nuestras preocupaciones. No hay progreso ni bienestar posible si no volvemos a crecer", apuntando a las autoridades de que "el pacto que Chile requiere es un pacto por el desarrollo. Un pacto que incentive la inversión, la creación de empleo, la atracción de más capital, la inclusión social y el desarrollo humano".

Sobre el proceso constituyente, que actualmente está en su última etapa en el Consejo Constitucional, Navarro recalcó que "el país debe ser capaz de cerrar esta discusión constitucional y consensuar ciertas reglas básicas que nos van a regir como sociedad. Son casi cuatro años que llevamos en este debate, y yo lo digo con harta tristeza: hemos cosechado muchos más costos que oportunidades".

"La creciente polarización política, el debilitamiento de nuestras instituciones, la caída de indicadores económicos, como la inversión en empleo, repercuten directamente en la calidad de vida de los chilenos y las chilenas, e independiente de lo que pase en las urnas o lo que los chilenos decidan en diciembre, yo creo que no nos podemos dar el lujo de perpetuar la discusión constitucional, porque el precio al final lo pagan los ciudadanos chilenos", subrayó. 

GRAN EMPRESARIADO COINCIDE EN CERRAR EL DEBATE CONSTITUYENTE

El debate constitucional ha crispado los ánimos en el empresariado, principalmente entre Navarro y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quienes han tenido discrepancias luego que éste último explicitara su postura A favor de la propuesta de Carta Magna, mientras que la timonel de la Sofofa dijo que los gremios no tienen que dar su opinión política

Mewes reiteró su postura indicando que "los gremios tenemos que dar nuestra opinión respecto a las políticas públicas. Y la Constitución es la principal política pública. Si estamos opinando sobre otras políticas públicas no veo por qué no sobre la Constitución".

Y añadió que "cada gremio puede decidir internamente si toma una opción u otra, pero en lo que hay acuerdo y es clave para la CPC es que el tema se cierre porque (eso) genera estabilidad al sistema económico", así como también enfatizó que "los gremios no somos políticos. Ellos están en el Congreso, pero nos interesa este tema principalmente para que se cierre este debate, ya que eso nos dará estabilidad política y económica".

¿Qué opinan otros líderes del empresariado? En declaraciones recogidas por La Tercera, el expresidente de Sofofa y actual gerente general de Aza, Hermann von Mühlenbrock, expresó que Chile tiene que cerrar esta etapa "que lleva mucho tiempo. Ojalá que los miembros de la asamblea lleguen a una cosa que sea aprobada por todos, porque Chile no puede seguir con la pelota dando bote". 

Por su parte, el presidente de Tresmontes Lucchetti, Justo García, sostuvo que "lo ideal sería cerrar este proceso de la Constitución", aunque evitó pronunciarse por una opción, "porque el voto es secreto", y el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, espera que "todo lo que salga sea positivo para el país y que se pueda seguir trabajando, invirtiendo y confiar en el sector privado que es el motor del país".

Quien sí dio a conocer su posición fue el expresidente de la CPC y vicepresidente de Concha y Toro, Rafael Guilisasti, que aseguró estar "por el Apruebo", aunque dijo que "no me atrevo a vaticinar ningún resultado. Mirando a largo plazo, tiene un impacto por lo que los liderazgos políticos, económicos y sociales tienen que sopesar ese factor".

"Para la ciudadanía la Constitución no es un tema. Para quién está mirando inversiones a largo plazo sí lo es", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter