Exportaciones chilenas registraron su mayor caída del año en agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las ventas de productos al exterior se redujeron en casi un 19 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado.

También retrocedieron los envíos hacia China y Estados Unidos, principales socios de Chile y que mantienen una guerra comercial.

Exportaciones chilenas registraron su mayor caída del año en agosto
 ATON (Referencial)

Las exportaciones en lo que va del 2019 también han caído 7,5 por ciento respecto al mismo período anterior.

Llévatelo:

Las exportaciones chilenas registraron su mayor caída del año durante agosto, principalmente a causa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, dos de los mayores socios comerciales de nuestro país.

Según cifras del Servicio Nacional de Aduanas, las ventas de productos al exterior alcanzaron los 5.626 millones de dólares el mes pasado, que representa un retroceso de 18,7 por ciento respecto al mismo mes de 2018, publica hoy El Mercurio.

Las exportaciones hacia China, llegaron a 1.847 millones de la misma divisa, un 11 por ciento menos que en agosto del año anterior; y hacia Estados Unidos fueron de 808 millones, cerca de una 10 por ciento menos aplicando la misma comparación. Hacia Argentina estuvo la mayor caída: 85 por ciento, al registrarse sólo 64 millones.

En tanto, en lo que va del 2019 (enero a agosto), las ventas al exterior acumulan 48.916 millones de dólares, 7,5 por ciento menos que mismo período de 2018, ascendieron a 52.880 millones -a su vez, 19,6 por ciento más que en 2017-.

Los expertos consultados por el matutino apuntan a la guerra comercial como principal causa de esta baja, conflicto que ha desacelerado la economía mundial y que durante el mes pasado estuvo marcado por los anuncios de Washington de aplicar nuevos aranceles a productos chinos, provocando una respuesta inmediata de Pekín.

La semana pasada el Banco Central chileno confirmó una fuerte rebaja de la tasa de interés de 50 puntos base, dejándola en 2 por ciento, y realizó un importante recorte a su estimación de crecimiento para la economía chilena en su Informe de Política Monetaria; decisiones enmarcadas en las "tensiones globales" provocadas por el "recrudecimiento de la guerra comercial" en los últimos dos meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter