Ministro Grau: El cobre es nuestro y el royalty trata de dar una retribución justa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Avanzamos en justicia y más recaudación sin poner en riesgo el desarrollo de la industria minera", aseveró el titular de Economía en Cooperativa.

Añadió que directivos del sector han destacado que "hayamos logrado este acuerdo con valores razonables".

Ministro Grau: El cobre es nuestro y el royalty trata de dar una retribución justa
 ATON (Referencial)

"Tiene que ver con que exista ese cobre, que esos precios varíen en el mundo, y que como chilenos y chilenas podamos tener una justa retribución", recalcó Nicolás Grau.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó en Cooperativa que el principal objetivo del royalty minero, que ya fue despachado para su promulgación, es dar una "retribución justa" a los chilenos por vivir en un país beneficiado con el cobre.

"Es importante entender que el cobre es nuestro, de las y los chilenos, y que tiene un valor, hay una renta minera allí, y lo que trata de hacer el royalty es justamente que tengamos una retribución justa, una retribución adecuada por eso que es de cada uno de nosotros (...) tiene que ver con el hecho de que exista ese cobre, que esos precios varíen en el mundo, y que como chilenos y chilenas podamos tener una justa retribución por lo que es nuestro", reflexionó en Lo que Queda del Día.

Ante las críticas del Consejo Minero, que afirmó que la carga tributaria aprobada es superior al promedio mundial, el secretario de Estado aseveró que al comparar a Chile "con países donde hay actividad minera similar, lo que queda con el royalty -en adición a los otros impuestos del país- es bastante similar", y de hecho, "bastante bien equilibrado, y por lo tanto, avanzamos en justicia y más recaudación, sin en ningún caso poner en riesgo el desarrollo de la industria minera en Chile".

La misma institución pidió elevar los esfuerzos en el incentivo a la inversión, lo cual fue compartido por Grau, quien resaltó que además de lo ya contenido en el royalty, "llevamos una agenda con el Ministerio de Hacienda para fortalecer la inversión, también para acelerar el proceso y dar más certeza en el trámite de permisos sectoriales, que son más de 300. Vamos a hacer una reforma estructural al respecto".

En definitiva, el titular de Economía consideró que "logramos un royalty que es histórico, que nos va a permitir recaudar más, con un amplio apoyo en el Congreso, cumpliendo un compromiso del Presidente Boric en un contexto en el que somos minoría".

"Incluso -añadió- personas de la industria han señalado que es valioso que hayamos logrado este acuerdo con valores razonables, y que además eso les da certeza, porque llevábamos muchos años de discusión, y eso generaba un nivel de incertidumbre mientras no se supiera cuál sería la carga tributaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter