Senado aprobó el proyecto de royalty minero: Volverá a la Cámara Baja para su tercer trámite

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tuvo 38 votos a favor, dos en contra y una abstención.

La ley, cuando eventualmente entre en régimen, generará 1.500 millones de dólares de recaudación, afirmó el ministro Mario Marcel.

Senado aprobó el proyecto de royalty minero: Volverá a la Cámara Baja para su tercer trámite
 ATON
Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó este miércoles el proyecto de royalty minero por la explotación del cobre y el litio, iniciativa que lleva casi dos años en el Congreso.

La iniciativa tuvo 38 votos a favor, dos en contra (Carmen Gloria Aravena y Rojo Edwards) y una abstención, de Luz Ebensperger.

El texto establece un límite de carga tributaria máxima potencial a los explotadores mineros equivalente a un 46,5% de la renta imponible operacional minera ajustada, para lo cual será considerado el impuesto royalty y el impuesto a la renta.

Además, se definió que el límite de carga tributaria máxima potencial será de un 45,5% para los explotadores mineros cuyas ventas determinadas sean hasta el equivalente a 80 mil toneladas métricas de cobre fino, con un piso de 50 mil toneladas.

También incluye la creación de tres fondos para distribuir fondos entre los Gobiernos Regionales y las comunas mineras, por un total de 450 millones de dólares, un tercio de la recaudación anual del proyecto estimada por Hacienda, que llegaría a 0,45% del PIB.

"Ha sido un paso tremendamente importante", destacó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

"Es una ley que generará alrededor de 1.500 millones de dólares de recaudación, en régimen, de los cuales más o menos un tercio irá a distribuirse a las regiones y comunas del país: en las regiones, de acuerdo con la fórmula del fondo de desarrollo regional; y en las comunas, una fracción a las comunas mineras para compensar por las externalidades negativas de la actividad minera y luego a 302 comunas de las más pobres de país, que son las más dependiente del Fondo Común Municipal", explicó.

El proyecto seguirá con su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter