Volkswagen y Daimler buscan que extracción de litio en Atacama sea "más sustentable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los fabricantes alemanes se reunieron con el superintendente de Medio Ambiente, reveló la agencia Reuters.

Volkswagen y Daimler buscan que extracción de litio en Atacama sea
 Archivo EFE
Llévatelo:

Las automotrices alemanas Volkswagen y Daimler, propietarias de en conjunto de al menos 2 decenas de marcas, contrataron estudios de factibilidad para hacer de la extracción de litio en Chile una industria "más sustentable", reveló la agencia Reuters.

Volkswagen, que controla Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, MAN, Porsche, Scania y SEAT, entre otras; junto a Daimler, propietaria de Mercedes-Benz, Mercedes-AMG, Freightliner o Mitsubishi Fuso; tienen dudas sobre las externalidades medioambientales de la minería del "oro blanco" en el Desierto de Atacama.

Según Reuters, que accedió solicitudes de lobby, hay preocupación por la cadena de producción de litio, ad portas del "esperado boom de los vehículos eléctricos".

La minería de litio en Chile se realiza a través de la extracción desde piscinas de salmuera, a diferencia de Australia -primer productor mundial-, donde se saca de la roca.

La agencia de noticias confirmó que la firma germana GIZ y representantes de la Fundación Chile se reunieron a inicios de 2020 con el superintendente de Medioambiente, Cristóbal de la Maza, para presentar el plan de investigación.

"La creciente importancia de las baterías ha hecho de la sustentabilidad del litio una priopridad clave para estas compañías", detalla un documento al que tuvo acceso el medio, que detalla una propuesta de reuniones con mineras, autoridades y comunidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter