"Barcos de papel": Roberto Angelini se manifestó "tranquilísimo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Está absolutamente todo en regla", indicó el empresario.

La Justicia indaga a ex funcionarios públicos por permisos entregados a embarcaciones inexistentes.

 Agencia UNO

El empresario participó en un seminario en la Universidad Católica.

Llévatelo:

El empresario Roberto Angelini se manifestó "absolutamente" tranquilo ante las investigaciones en la justicia civil que realiza el Ministerio Público a raíz del otorgamiento de permisos a embarcaciones de papel del grupo Angelini.

"Son temas judiciales en los que no me corresponde opinar (...) está absolutamente todo en regla", manifestó Angelini tras participar en un seminario en la Universidad Católica.

Además, añadió que está "absolutamente" tranquilo por los procesos judiciales: "Tranquilísimo", remarcó.

El caso se dio a conocer luego que Cooperativa publicara que la empresa Orizon -perteneciente al grupo Angelini- obtuvo permisos de extracción de especies marinas por parte del ex ministro de Economía Pablo Longueira y el ex subsecretario de Pesca Pablo Galilea que fueron otorgados a naves que nunca existieron.

Pescadores acuden a la Justicia

Mientras tanto, pescadores de las caletas Portales y de Quintero llegaron hasta el Séptimo Juzgado de Garantía para querellarse por prevaricación administrativa en contra de Longueira y del funcionario de la Subsecretaría de Pesca Luis Felipe Rives.

Hugo Poblete, vocero de los pescadores de Quintero, manifestó que las declaraciones de Angelini eran "totalmente esperables", porque "ellos no van a reconocer nunca un ilícito de esta magnitud".

"Es claro, nosotros tenemos las pruebas, vamos a dejar que los tribunales actúen y ellos tendrán que decidir y decir quien tiene la verdad. Son conductas ilegales que han ido renovando año a año durante más de 16 años, con lo cual la industria sufrió un fraccionamiento, de forma ilegítima a nuestro modo de ver", añadió Poblete.

La querella representa al menos a 2.000 pescadores artesanales de la Región de Valparaíso.

Cabe recordar que la causa civil fue presentada originalmente por el marino mercante Ricardo Díaz en el 17° Juzgado Civil de Santiago, donde no se logró un acuerdo por la indemnización, para posteriormente ser rechazada en la Corte Suprema con un voto en contra del ministro Guillermo Silva, quien es primo de la esposa de Angelini.

Actualmente las investigaciones son llevadas a cabo por las Fiscalías Centro Norte y de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter