Ex presidente de Asipes dice que aconsejó a Van Rysselberghe como "amigo" y "experto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El punto en el cual me pidió opinión, por el que se ha armado gran ruido, es una ley donde el sector industrial no tenía intereses involucrados", señaló Luis Felipe Moncada.

El ex dirigente gremial es investigado por eventual cohecho a parlamentarios durante la discusión de la Ley de Pesca.

Ex presidente de Asipes dice que aconsejó a Van Rysselberghe como
 ATON

Con la presidenta de la UDI "nos conocemos hace 25 años", dijo Moncada.

Llévatelo:

El ex presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) Luis Felipe Moncada Arroyo, investigado por eventual cohecho a parlamentarios durante la discusión de la Ley de Pesca, negó haber cometido algún delito y aseguró que los consejos que dio en 2014 la senadora Jacqueline van Rysselberghe -revelados por Ciper a fines de enero a partir de un intercambio de mails- fueron en calidad de "amigo" y "experto".

"Nos conocemos desde hace años. Nos conocimos en la universidad, cuando yo estaba saliendo. Tenemos una relación de amistad", explicó Moncada en una entrevista con La Tercera.

"El punto en el cual ella me pidió opinión, y por el que hoy día se ha armado un gran ruido, es una ley en la cual el sector industrial no tenía intereses involucrados, que era el proyecto de pesca con línea de mano de jurel para los artesanales. Me lo pidió a título personal sabiendo que yo tengo una larga trayectoria en materia pesquera y mi respuesta tiene que ver con un aspecto de conservación y de mejor fiscalización de las capturas dentro de la ley, en línea con lo que se había aprobado en 2012. Ése es mi intercambio que ha producido gran ruido en el último tiempo, no es más que eso", aseguró el ex dirigente gremial.

"Ella me hace algunas preguntas y yo le respondo desde el punto de vista técnico. Si una persona, en el caso mío, a título personal, no puede dar una opinión a un parlamentario sobre un tema en el cual tiene experiencia, un tema en el cual hay bastante poca expertise en Chile, sencillamente no sé cómo podrían los parlamentarios aproximarse a los temas más complejos", alegó Moncada.

"Ella estimó que tenía un experto a la mano, que era yo, nos conocemos hace 25 años, o quizás más, entonces eso fue. Ahora, probablemente hoy día con la Ley de Lobby sería distinto, (pero) en ese minuto no estaba vigente", agregó el empresario, insistiendo en que dio instrucciones a la actual timonel UDI "en lo personal" y respecto a un tema donde "la Asipes como tal no tenía un interés involucrado".

"No he sido citado como imputado ni testigo"

Consultado por su relación con el ex subsecretario de Pesca Raúl Súnico, quien renunció a su cargo en enero tras revelarse sus vínculos con Asipes, Moncada dijo: "Lo conocí cuando fue diputado por Talcahuano y luego como subsecretario".

Interrogado por los trabajos que realizó la esposa de Súnico para el gremio, afirmó: "No puedo responder, porque ése es un tema que entiendo puede estar en la investigación".

"Hago presente que no hemos declarado ante la Fiscalía, no nos han citado ni como imputado ni como testigo ni nada", apuntó, mientras que, al ser consultado directamente por si "coordinó aportes legales o ilegales a parlamentarios por parte de las pesqueras industriales", respondió: "No me voy a referir a ningún aspecto de la investigación que llevan adelante los fiscales, pero afirmo categóricamente que nunca he participado en alguna actividad contraria a la ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter