Pesqueras entregaron aportes legales reservados a 35 políticos entre 2009 y 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Piñera, Evelyn Matthei, Alberto Undurraga y Camilo Escalona aparecen en el listado.

Entregaron más de 300 millones de pesos a políticos de cinco colectividades distintas.

Pesqueras entregaron aportes legales reservados a 35 políticos entre 2009 y 2013
 ATON

La información fue entregada por el Servel al Ministerio Público.

Llévatelo:

El Servel entregó al Ministerio Público un listado con los aportes reservados legales de seis empresas pesqueras a 35 políticos entre los años 2009 y 2013, entre los que se incluye el ex Presidente Sebastián Piñera.

Según consignó El Mercurio, la información fue solicitada en el marco de la investigación a pesqueras de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), arista originada en el caso Corpesca.

El fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, y la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, solicitaron el detalle de los aportes de 13 pesqueras y dos agrupaciones.

Sin embargo, solamente seis aportaron de forma reservada a candidatos: Biobío, Camanchaca S.A, Alimentos Marinos, Camanchaca Pesca Sur, Landes S.A., Blumar S.A. y Pesquera Itata.

El monto total entregado a las campañas fue de 333 millones 242 mil 207 pesos, repartido entre candidatos de cinco partidos: UDI, RN, PS, PPD y DC, además de un independiente (Daniel Contesse).

Entre los 35 políticos involucrados están el ex Presidente Sebastián Piñera con 82 millones de pesos y la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con 7,5 millones de pesos.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000002
El listado dado a conocer por el Servel (Foto: El Mercurio)

Involucrados aclaran

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que "sé que recibí aportes reservados, pero justamente el sistema está diseñado para no tuviera idea de quien lo había hecho. Yo nunca me he metido en los temas de pesca, así que no tengo idea que tipo de implicancias que puede tener, efectivamente el modelo de financiamiento general está bastante viciado y sin duda tiene que revisarse".

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó que "los aportes reservados son aportes legales, es la forma legal que tenía la política de poder financiar las campañas. Esto no solo pasa en el caso de la UDI, sino que en el de todas las personas con los distintos aportes, uno no sabe de quien son".

Mientras que el ex senador y ex presidente del Partido Socialista Camilo Escalona, a través de un comunicado, dijo no saber de los cinco millones de pesos que le aportó la Pesquera Itata y agregó que ni él ni nadie de su equipo hicieron gestiones para ello.

El abogado querellante en el caso, Matías Ramírez, indicó que "no descartamos ningún tipo de acciones, hay varios nombres que a nuestro juicio son interesantes, no solamente el de Raúl Súnico, que después asume como subsecretario de Pesca y toma ciertas determinaciones a favor de la industria".

"También otras figuras de la Nueva Mayoría, como el caso de Clemira Pacheco, que también aparece con donaciones, en un momento fue un actor relevante de la Ley de Pesca en el año 2012. Se debe indagar no solamente a uno de los involucrados, sino que a todas estas personas que aparecen en un listado y no descartamos que solicitemos que se cite a declarara a cada uno de ellos", añadió.

Pescadores anunciaron "fuerte demanda al Estado chileno"

El dirigente de los pescadores de Caleta Portales, Manuel Pérez, aseveró que estos políticos "son moneditas de dos caras, para nosotros como sector artesanal hablan con nosotros, pero después se reúnen con el sector industrial y después terminan votando con quien les pone el maletín, quien pone el cebo mayor".

"Estamos agarrando todo lo que está saliendo para ir con una fuerte demanda al Estado chileno y a todos estos sinverguenzas que han salido aquí", planteó.

Finalmente, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, apuntó que "el Servel no ha publicado ni ha entregado ninguna información pública sobre el tema, yo no tengo antecedentes ni conozco cómo surge esta información".

"Sí hay que señalar que en todas las investigaciones existe un plazo para guardar confidencialidad, entonces no sé si esto se debe a una filtración o al hecho de que efectivamente se hicieron públicos en la carpeta investigativa, pero eso es un tema que excede a la institución que presido", agregó.

Durante la próxima semana, querellantes presentarán una nueva acción judicial contra la senadora Van Rysselberghe, mientras que los pescadores artesanales insistirán en el Congreso en anular la polémica "Ley Longueira".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter